Listos para zarpar el 70% de barcos camaroneros tamaulipecos

Empresarios se reservan las altas expectativas ante el fin de la veda para la captura del crustáceo en el Golfo

Bendicen flota camaronera en Tamaulipas (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

El 70% de la flota camaronera Tamaulipeca está en condiciones de poder salir al mar en el momento en el que se acabe la veda, porque la crisis los tiene castigados económicamente.

Indicó el empresario Nicanor Fernández que las expectativas no son elevadas, porque tienen conocimiento de que el tamaño del camarón es pequeño debido a la falta de lluvia.

Se estima que será a mediados del mes de septiembre la fecha en que va a terminar la veda de camarón, de acuerdo a lo que les han mencionado a los empresarios del ramo.

La flota camaronera está confirmada aproximadamente por 188 embarcaciones que todos los años salen a altamar en busca del oro rosado.

“Hay complicaciones porque no toda la flota va a poder a salir a la pesca, estamos hablando que del 60% al 70% es la que podrá salir a realizar la actividad de todos los años", aseguró el empresario tamaulipeco y ex alcalde Tampico.

Ya no es costeable, indicó el empresario, ya que si se gastan medio millón de pesos de gasolina y se traen cinco toneladas de camarón, con 150 mil pesos no recuperan inversión.

Han sido periodos complejos en los últimos años, no solamente por lo relacionado a la crisis sanitaria, también tiene que ver con la falta de producto en las aguas del Golfo de México.

“Se han tenido problemas con la veda de camarón porque no ha llovido, se tiene información de que no hay producto y eso genera una afectación general", puntualizó el empresario tamaulipeco.

Recientemente se informó que, los empresarios que integran la flota camaronera de Tamaulipas aseguran que existe incertidumbre porque aún no tienen fecha para que terminen la veda de camarón, porque hay poco y el que hay está pequeño.

El primer viaje que se realizó de parte de las autoridades evidenció el tamaño y la poca cantidad de crustáceo, incluso, se retrasó el segundo viaje de inspección por lo mismo.

Estiman que la veda de camarón pueda extenderse hasta la primera quincena de septiembre como el año pasado, en donde ocurrió una situación similar que impactó a la flota camaronera Tamaulipeca, la más grande del Golfo de México.

Hace años, refieren, la veda terminaba en el mes de agosto pero en los últimos años es más difícil poder sacar al llamado oro rosado del mar, lo que preocupa a la gente que ha vivido toda su vida de la pesca.

Aunque no tienen certeza que ocurre con la falta de camarón en el Golfo de México, estiman que se relaciona a alguna especie que funge como depredadora, pero no tienen una versión oficial.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.