Con la finalidad de atender problemas de tolerancia que corresponden a la agenda pública en Guadalajara, nace el movimiento, Frente al Discurso de Odio; un grupo conformado de personas jóvenes que luchan por los derechos humanos.
Esta agrupación social, organizó desde hace unas semanas, los talleres contra el odio y la discriminación, mismos que estarán disponibles en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades con sede en Belenes, desde el miércoles 3 al viernes 5 de julio.
- Te recomendamos Buscan promover el desarrollo con la igualdad Comunidad
El objetivo que tiene este programa es contrarrestar la ideología de odio, así como la intolerancia contra las llamadas minorías y personas de la comunidad LGBTTTI, que son blanco de constantes ataques por parte de algunos sectores de la sociedad. Asimismo, buscan informar y llevar un mensaje de paz a todos los grupos y mentes intolerantes.
Jaime Preciado, investigador de la UdeG, celebró este tipo de foros que nutran mentalmente a los sesgos sociales discriminatorios, argumentando que la intolerancia, es un grillete para ser una persona plena, “Creo que el odio es justamente, como la negación de esas posibilidades (...) para ser libres, para ser felices, por lo cual tenemos que estar atentos a todo lo que esto representa”. Mencionó el académico universitario.
- Te recomendamos Van 168 matrimonios del mismo sexo registrados ante IMSS Jalisco Comunidad
En el mismo tenor, Andrés Treviño, Director del área de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco, comparó la libertad que existía en el pasado y la que existe en la actualidad, en ámbitos de libertad sexual, e incluso recordó el discurso de odio que promovía Gabriel Covarrubias, mientras fue alcalde de Guadalajara.
“A Guadalajara la gobernaba un alcalde, que para evitar que se llevará a cabo el Congreso Internacional de Gays y Lesbianas, salió por todo lo alto con discursos de odio a decir que éramos una sociedad no permitida”, recordó Treviño.
Por su parte Benjamín González, encargado del grupo especializado de trabajo en materia de diversidad sexual de la CNDH Jalisco, reiteró su apoyo a este tipo de movimientos por parte de la comisión que él comanda, y afirmó que son de gran necesidad para el entorno público.
Mientras, Erika Venadero directora del YAAJ Guadalajara, una asociación civil a nivel nacional dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTTTI, aseguró que están en vías de apoyar estos talleres y foros para dejar de centralizar el apoyo a los grupos vulnerables, con la finalidad de extender la cultura de paz a cada rincón del país.
MC