Mientras Martha Trejo Barrios maniobra con unas pinzas ayudándose con sus manos para sacar un mixiote de una olla cubierta con un trapo, narra cómo su negocio, la Fonda Panchita, ha mantenido todo un legado de preparación de alimentos típicos y comida corrida en Chignahuapan.
En el mercado municipal, desde hace 60 años, esta mujer y su familia han servido todo tipo de comida a locales y turistas: desde el famoso consomé de barbacoa, mixiotes de borrego, mondongo que; es un menudo de borrego, carne de puerco en salsa verde, mole de olla, arroz, fideo y caldo de pollo.
"Tenemos 60 años aquí, empezaron mis abuelitos, ellos iniciaron y ahí empezó la tradición y la cadenita, estaban sus hijas de mis abuelitas, se quedó mi mamá, después yo, su nieta y ahora los bisnietos" cuenta a Telediario y MILENIO Puebla, a la par de que sus hijos Diana y José Ángel, la ayudan en el local.
Algo que ha destacado a la Fonda Panchita es que, el consomé de borrego es diferente a otros en Chignahuapan y Puebla, pues se prepara en un bote envuelto en penca de maguey donde se cuece la carne y el juguito de esta es el que se sirve en platos de barro con garbanzos. Todo, con un proceso sumamente cuidado.
"Se hace el consomé, pero es lo que suelta la carne, el juguito, es el sabor de la penca cocida en vapor, no hervida, eso es muy importante, y así es como recibimos a la clientela, aquí estamos y seguiremos, a un costado del centro del municipio en la calle Juan N. Méndez, de 10 de la mañana a las 6 de la tarde", agrega.
En medio de olores, sabores y texturas, es como la señora Martha se desempeña todos los días, todo con una enorme pasión por la elaboración de comida, pero sobre todo, con la herencia culinaria de sus antepasados que comenzaron este negocio hace ya seis décadas y que ha perdurado con el paso de los años.
CHM