Con un acervo con el que podrían transmitir más de 30 años, de manera ininterrumpida, todo los días y noches, Mexiquense Radio, la emisora radiofónica del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, posee una de las fonotecas más importantes del país, que está integrada por programas culturales, deportivos, noticieros, además de música, que en muy pocas estaciones se llega a escuchar.
Este archivo sonoro y cultural de la entidad guarda celosamente los materiales que se han producido y trasmitido desde su emblemática estación, el 1600 de amplitud modulada, que ha atestiguado los cambios y el crecimiento del Estado de México, sumado a las cinco emisoras más de este sistema.
Desde su nacimiento, en aquel 1983, se ha caracterizado por su diversidad, por incluir en su programación desde música clásica o académica, hasta el rock; con ese toque tan único ha tejido una historia, que va de la mano con el acontecer de la entidad.
A 41 años de distancia, cuenta con materiales fonográficos únicos, que ahora no solo forman parte de los archivos, también narran ese devenir estatal.
Más de 75 mil materiales
El jefe del Departamento de Programación, Continuidad y Fonoteca del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, José Isaac Solano Martínez, explicó que actualmente se cuenta con un acervo de más de 75 mil materiales incluyendo cintas de audio, discos de acetato, discos compactos, cassettes, entre otros archivos.
Su riqueza se basa justo en su diversidad, ya que este inventario está integrado por dos grandes grupos. El primero de ellos tiene que ver con los programas que se han transmitido desde sus cabinas; el segundo está compuesto por el acervo musical.
En el primer caso, explicó, se trata de programas de revista, culturales, noticieros, propuestas informativas, en su mayoría generados en su propios estudios.
“Tenemos todo, todo, lo que se ha grabado dentro de las instalaciones, aquí mismo se les da mantenimiento y se está haciendo la transferencia del material, poco a poco, debido a que se tiene que ir haciendo en tiempo real”, dijo.
Con este material que data desde 1983 a la fecha, y que día con día crece, podrían transmitirse de manera ininterrumpida hasta 30 años, día y noche, así la magnitud e importancia de este archivo.
Archivo musical
En el segundo caso, se realizó la clasificación tomando como base los géneros musicales, ya que entre más extenso se haga un inventario, se tendrían más complicaciones para su identificación, clasificación, resguardo y consulta.
Esta organización se emplea para todos los materiales con los que se cuenta y entre los géneros que cohabitan en este espacio están el rock, y todas sus variantes; las corrientes electrónicas, la música académica o clásica; internacional; afroantillana; jazz; música infantil, hasta efectos de audio, entre otros.
Otro de los grandes atractivos de este archivo musical es el contar con material que prácticamente ningún otro espacio tiene, ya que sus estudios han abierto sus puertas a propuestas de bandas, músicos y músicas locales, o que se estaban abriendo camino, también por la gama de sonidos y propuestas, que en muy pocas estaciones de radio se escuchan, recordando los orígenes y propósitos de Mexiquense Radio, una estación que reflejara el acontecer del estado más diverso y más grande del país.
Al respecto, el subdirector de Producción, Programación y Eventos Especiales del Sistema de Medios Públicos, Carlos Fernando Dávila Luna, explicó que esta diversidad se da sobre todo porque los distintos tipos de música, la programación y contenidos son diferentes entre estaciones, basándose en las propuestas de la propia audiencia, en un ejercicio de retroalimentación, por lo que a lo largo de estos años se han tenido diferentes propuestas.
Entre su acervo se tienen conciertos de Rita Guerrero y Santa Sabina; de Óscar Chávez, que se dieron exclusivamente para esta emisora, ya sea en sus aniversarios o en sus visitas; Los Nena, la banda donde era vocalista Abel Membrillo; Tex Tex; Panteón Rococó; Café Tacuba; Caifanes, entre otros.
“Hay muchos de esos sonidos que están registrados, grabados y guardados aquí, hay otros de altísimo valor, por ejemplo, entrevistas a gobernadores, a personalidades públicas del arte, de la cultura, del deporte que por tiempo, a lo mejor ya no están, ya están retirados, que son declaraciones importantísimas por el momento histórico, por el momento social, que es un material que nos permite contextualizar el tiempo-espacio que se vivía”, sostuvo.
Una carrera contra el tiempo.
El resguardo, clasificación y digitalización de este material es prácticamente una carrera contra el tiempo, ya que este esfuerzo implica hacerle frente a distintos actores, como la pérdida de calidad en el audio, debido al tiempo que ha transcurrido.
El avance tecnológico, que va dejando en la obsolescencia a distintos formatos de audio, aunado a ello, el rescate y digitalización de estos materiales se realiza en tiempo real, es decir, si un disco o cinta tiene una duración de una hora, esa hora se tendrá que reproducir para poderlo llevar a un archivo que pueda manipularse en una computadora, realizar los trabajos pertinentes para su correcta digitalización, cuidando cada detalle, pues el propósito es poder contar con estos archivos como una muestra del quehacer cultural de la entidad.
“Hay que masterizar, hay que arreglar, hay que dejar los archivos de la mejor manera posible, para que se puedan utilizar y en su caso retransmitir, en el caso de que se requiera”, refirió José Isaac Solano Martínez.
En esta labor titánica participan: Carlos Gabriel Aguilar García, así como Alma Erika Archundia Velázquez, además de José Isaac.
Catalogación
En México, existen varios lineamientos que regulan los acervos y la catalogación de documentos fonográficos, entre ellas, destaca la Norma Mexicana de Catalogación de Documentos Fonográficos, que tiene entre sus objetivos facilitar el control, la organización y la descripción documental de fonorregistros existentes en archivos, bibliotecas, museos y otros centros de información.
Cumpliendo con ésta, y otras normas vigentes, en la fonoteca del Sistema de Medios Públicos de la entidad este proceso de catalogación se realiza de manera estandarizada, reuniendo datos relevantes para su fácil acceso, manejo y clasificación, integrando datos sobre el material, desde el tema que trata, el nombre de las personas entrevistadas o las y los locutores, fecha, lugar, duración, entre otros.
Además, se cuidan otros detalles para la conservación de los materiales, entre ellos la temperatura y la humedad, que son los dos principales enemigos de todos archivos, así como las posibles plagas.
Era digital
Con el cambio en los formatos, se ha convertido en un reto el amalgamar ambas propuestas, por un lado, los archivos materiales, tangibles; y por otro, la escena que nace, crece y se mueve a través de las plataformas digitales.
“Ha representado un reto también, de algún modo, filtrar y buscar que siempre haya un balance en nuestra programación, entre cosas, efectivamente, independientes, muy locales y pequeños ganchos de música muy conocida que permitan que el radioescucha promedio, que no es especializado, diga ‘ésa la conozco’ y se quede con nosotros, de algún modo esa música es una especie de señuelo, para después darles otras propuestas, música muy nueva o clásica”, indicó el subdirector de Producción, Programación y Eventos Especiales del Sistema de Medios Públicos, Carlos Fernando Dávila Luna.
Actualidad
Actualmente, el Sistema de Medios Públicos cuenta con 6 estaciones, en Metepec, Amecameca, Valle de Bravo, Zumpango y Tultitlán, de las cuales cuatro transmiten en frecuencia modulada (FM) y dos en amplitud modulada (AM) que cubren a 106 de los 125 municipios de la entidad, con una audiencia potencial de más de 20 millones de personas.
Cuentan con una programación diversa, plural, que además integra propuestas que surgen desde la comunidad, a través del proyecto “Voces Sociales Mexiquenses”.
Con esta serie se integra a la programación de las estaciones de Mexiquense Radio a organizaciones de la sociedad civil, colectivos estatales, asociaciones vecinales y demás estructuras sociales, así como instituciones públicas sin fines de lucro, a través de proyectos radiofónicos.
PNMO