Disfrutan foráneos cultura patrimonial y oferta gastronómica de Nuevo León

De Guanajuato hasta Los Mochis, la cultura regia se hace presente.

Por las calles de Monterrey, los foráneos disfrutan de las distintas ofertas gastronómicas en el centro de la ciudad. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Dentro de un mini mercado llamado “Hecho en Nuevo León” ubicado en la explanada del Museo de Historia Mexicana se paseaban foráneos de Guanajuato, Sinaloa y Oaxaca, coincidiendo que la cultura patrimonial y gastronómica del la Sultana del Norte es de las mejores por su historia.

Fernando Gutiérrez, originario de Guanajuato, dio a cuidar sus bolsos con machado y dulces de leche quemada a su hija para decirle a este medio de comunicación que la arquitectura de la región le fascinó, más el denominado lugar Boca de Proterillos, ubicado en Mina, Nuevo León.

“No estoy muy contextualizado de lo que pasa aquí en Monterrey pero específicamente en todo el territorio nacional el clima de inseguridad pues no hay tranquilidad… pero, mire, el patrimonio es bello y la verdad es que estoy encantado la infraestructura muy interesante, vimos allá en Mina uno que se llama Boca (De Potrerillos) ¿verdad, hija?”, señaló Gutiérrez.

Antes de terminar la entrevista que se llevaba acabo en las escalinatas del museo, el caballero apuntó el mercado y recomendó los tamarindos porque “son buenos para el paladar”.

Keyla Montserrat, oriunda de Los Mochis, Sinaloa, pide no ser fotografiada y señaló que iba llegando a Monterrey, motivo por el cual no podía opinar salvo de dos lugares que conoció de paso.

“Sé que pasamos por (Parque) Fundidora y mi esposo dijo que iríamos el martes, yo creo que lo mejor de aquí es la carne y algo así leí en Facebook que venden cabritos cerca, hay una rica cultura, pero no se ve tanto”, señaló la dama.

Dentro del “mercado gastronómico” se ofertaban tamales en hoja de maíz, aguas frescas de limón, jamaica y tamarindo, dulces típicos de la región y una salsa que retaba ser probada con un par de tostadas rojas.

María de la Luz Cortés, levantó la mano para ser entrevistada y ofreció su salsa llamada “La Sals-UKI” que lleva limón, dos tipos de chile y un secreto que ella y su hijo Luis Miguel Anzaldúa conocen.

“Es una salsa con limón 100% natural, tiene muy, muy buena aceptación desde en el ámbito cultural todo lo que es en Monterrey. Yo creo que si hay mucha cultura, hay algunos lugares gratuitos para las familias, yo veo bien la cultura gastronómica, también es enriquecedora claro tenemos un secreto, ¿okay?”, mencionó Cortés.

Pasadas las 12:15 horas se armó un baile amenizado por la gran Orquesta de Monterrey en el foro Lucía Sabella de la plaza Zaragoza, donde los adultos mayores, jóvenes e infantes bailaban las cumbias.

De la pista llamaban la atención una pareja de adultos mayores, una mujer china con el cabello teñido rojo y su acompañante con ropa formal, quienes no dejaron de bailar tres canciones que la gran Orquesta tocó seguido.

Había personas que bailaban en la pista solas, pero al poco tiempo conseguían pareja porque a las 13:00 horas concluyó la música y todos los presentes se alistaban para irse a comer.

Pasadas las 13:15 horas, las autoridades de Monterrey realizaron un recorrido a más de 30 personas por la arquitectura de las calles Hidalgo, Galeana, Morelos, Padre Mier y Zaragoza.

Monterrey inició con el Hotel Colonial

Hotel San Fernando, Hidalgo y Colonial, el cual está en operaciones desde el Verano de 1848 al presente, luego caminaron al Gran Hotel Ancira, cuya construcción inició en 1909 y se inauguró el 26 de julio de 1912 con el nombre de Gran Hotel Monterrey.

A raíz de la muerte del promotor del proyecto, Fernando Ancira Sánchez (1877- 1921), la familia cambia el nombre original por el de Gran Hotel Ancira.

Uno de los edificios que destacó fue el de Isaac Garza, otro de los predios que alguna vez formaron parte del convento jesuita de San Francisco Javier.

Una vez desaparecido el convento y retirado los padres jesuitas de la ciudad de Monterrey, las tierras, divididas en lotes, fueron puestas a la venta por la alcaldía.

El recorrido concluyó en el Museo Metropolitano de Monterrey

Antiguo Palacio de Gobierno.

La construcción del actual edificio inició en 1653, terminándose más de dos siglos después en 1887.

A partir de 1974, esta edificación de arquitectura norestense conocido como el "Antiguo Palacio Municipal” es considerado por el INAH Monumento Histórico Nacional.

“Alguna vez usado también cómo cárcel. En 1851 el cabildo autorizó la construcción de un nuevo Palacio Municipal”, se lee en el tríptico informativo.

Al final, en sus redes sociales, Conarte organizó un concierto de 16 minutos a cargo del grupo Las Neri.

La agrupación tocó por el día del Patrimonio de Nuevo León un poco de “vallenato" y música folklórica proveniente de Colombia, que fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.