La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que cerca de 100 personas participan en el fideicomiso privado para que Fórmula 1 se quede en la Ciudad de México hasta el 2022.
- Te recomendamos Fórmula 1 se queda en CdMx: Sheinbaum Comunidad
Sin embargo, destacó que muchos otros se quieren integrar y “por lo pronto” no habrá incentivos fiscales para quienes estén dentro del fideicomiso.
La mandataria capitalina afirmó que la inversión para el fideicomiso privado la ´darán a conocer los empresarios y la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la cual se encargará de organizar el evento.
- Te recomendamos Slim encabezó a empresarios que 'salvaron' Fórmula 1 en México F1
Alejandro Soberon Kuri, presidente de CIE, dijo que se obtuvo un nuevo modelo de financiamiento para no perder este espectáculo y poder seguir con los beneficios económicos.
El empresario comentó que el acuerdo se logró tras meses de negociaciones con la jefa de Gobierno, a quien agradeció por la ayuda para buscar los mecanismos para realizar el evento en la capital.
Sheibaum detalló que en años anteriores el gobierno federal otorgaba cerca de 40 millones de dólares para realizar este evento.
Empresarios arman la "vaquita"
Hasta el momento, ni las autoridades ni CIE han revelado los nombres y montos detrás de dicho fideicomiso.
Especialistas del sector explicaron a MILENIO que este tipo de inversiones pueden ser comparadas con una "vaquita", en la que una o varias personas o empresas (fiduciante), reúnen recursos para transmitírselos a otra entidad (fiduciario) para que, en su nombre, realice acciones en beneficio del fideicomisario, es decir la persona o entidad que recibe el beneficio del fideicomiso.
Las empresas utilizan este esquema para llevar adelante algunos de sus proyectos de inversión, transfiriendo activos o bienes de su propiedad a entidades autorizadas para administrarlos en busca de beneficios.
Los fideicomisos deben cumplir reglas y leyes fiscales, ya que son regulados bajo la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito por el Artículo 228, para evitar violar las leyes de lavado de dinero y empresas fachadas. Si no cumplen las leyes se les considera que pueden cometer algún tipo de delito.
Como tal el fideicomiso no tiene un tiempo límite para disolverse, sin embargo, deben cumplir con los contratos que hagan y responder a las leyes que los vigilan.
Claudia Sheinbaum mencionó que fueron los empresarios quienes decidieron aportar los recursos para que el evento deportivo continuará en la capital y adelantó que muchos otros se quieren integrar.
Al tratarse de un fideicomiso privado, los integrantes no están obligados a revelar su participación a menos de que así lo hayan establecido en el acuerdo al que llegaron con el gobierno de Ciudad de México.
Sheinbaum indicó que para el evento de Fórmula 1 se espera haya una derrama económica de 740 millones de dólares, la creación de 8 mil empleos y la asistencia de 300 mil personas.
FLC