Foros educativos no contemplan a los alumnos

A pesar de la oposición a la Reforma Educativa, Hidalgo ha tenido avances como que en los últimos 2 años aumentó 5.2 por ciento el nivel de aprendizaje en educación básica, afirman

Foro Estatal de Consulta para un Acuerdo Nacional para la Educación. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Los foros de la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación deben incluir en el centro del debate a los padres de familia, alumnos y maestros, quienes son la parte fundamental de la conformación de la política pública para el siguiente gobierno federal. 

De no sentar bien las bases los esfuerzos serán insuficientes, señaló Metzteri Jiménez García, coordinador de Activismo de Mexicanos Primero. 

Al participar ayer en el foro educativo en Hidalgo, la asociación nacional propuso 6 temas de innovación para poder mejorar el sistema educativo.  

Destacaron que a pesar de la oposición a la Reforma Educativa, Hidalgo ha tenido avances como que en los últimos 2 años aumentó 5.2 por ciento el nivel de aprendizaje en educación básica. 

“Tenemos preocupaciones importantes justamente no tenemos claridad sobre los criterios de selección para lo que llaman ponencia representativa, no es claro como la seleccionan, por qué hay tiempos diferentes, hay ponencias que duran el doble. 

“La principal ausencia de los foros es la de las niñas, niños y jóvenes como participantes activos de la consulta, hemos reiterado y empujado, cuestionado, cómo van a integrar dichas voces en un debate de adultos y foros de adultos, donde los niños solo sacan los papelitos de la tómbola. Más allá de las disputas y confrontaciones entre grupos o colectivos locales, se debe centrar la discusión en cómo van a participar los niños, lo hemos dichos desde los primeros foros”, señaló. 

Metzteri Jiménez comentó que otro aspecto que han identificado a raíz de que se abrió el debate para derogar la Reforma Educativa, es la aparición de grupos vinculados a la ex líder del SNTE en el país, Elba Esther Gordillo Morales. 

“Manda un mensaje contradictorio, vemos que acá hay mucha claridad sobre atender el tema educativo como una prioridad de gobierno, que celebramos, cancelar la reforma educativa, pero lo que nos preocupa mucho es que no hay una alternativa clara a qué propuesta trae el equipo de transición sobre el tema educativo más allá de los foros o algunos mensajes que da la anterior lideresa del SNTE, son espacios bien contrarios y que se alejan mucho de lo que en la plaza pública anuncian sobre transformación”. 

Explicó que no se debe caer en el mismo error de las pasadas administraciones en donde se dejaba todo de lado y se comenzaba de nuevo en cuanto a las políticas de educación. 

“Lo que traemos para estos foros es básicamente es sumarnos al llamado de participar en estos espacios para la nueva política educativa de la administración siguiente, el principal mensaje es que no partimos de cero, llevamos años en un proceso de transformación de la educación en México y no está esto susceptible a un borrón y cuenta nueva que ha caracterizado a las anteriores administraciones en el pasado”, finalizó. 

Hay seis temas imprescindibles que serán determinantes para la construcción de una nueva propuesta educativa. 

El primero es Oportunidades Equitativas para el desarrollo integral de niños y niñas de cero a seis años; el segundo es la formación y acompañamiento para las y los maestros que los vemos como agentes del cambio, determinantes y los más importantes dentro de las escuelas; el tercero es el fortalecimiento de la figura de los directores dentro de las escuelas; el cuarto es un currículo integral y participativo; el quinto es un apoyo a la autonomía escolar enfocada a que puedan tomar las decisiones adecuadas para su contexto y el sexto es que exista apoyo efectivo que va desde las supervisiones y las autoridades locales para que cada escuela pueda aplicar el método de aprendizaje y participación. 


  • Eduardo González

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