Con la finalidad de priorizar el desarrollo de las actividades del campo en San Miguel de Allende, fue recibida la 'Entrega de Semilla Mejorada 2022', la cual impactará positivamente a casi 2 mil hectáreas de cultivo, enfocándose en el suministro de frijol y maíz.
El apoyo está coordinado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social dirigida por Edgar Briones; son 1 mil 800 bultos (700 de maíz y 1 mil 100 de frijol), siendo el suministro desarrollado tecnológicamente con alto rendimiento genético, buscando con ello ofrecer a los agricultores la oportunidades de obtener una cosecha de calidad.
"Si Dios quiere vamos a tener una buena temporada de lluvias, ya vemos que no se está rajando el cielo y que nos va a dar lo suficiente para que podamos tener una cosecha como la que esperamos", expresó el presidente municipal Mauricio Trejo.
- Te recomendamos Emiten alerta en nueve estados por robo de cilindro de gas cloro en Guanajuato Policía
Frente a los campesinos beneficiarios, Trejo Pureco agregó que esta compra de semilla mejorada se duplicará la próxima semana y permitirá favorecer a más productores agrícolas y completar la semilla necesaria a quienes este día recibieron el apoyo y les resulta insuficiente para aprovechar sus terrenos.
Se comprometió a que el año entrante se entregará fertilizante natural producto de la extracción actual del lirio acuático en la presa Allende, que potenciará la producción de las cosechas al ser un nutriente fortalecido en nitrógeno.
"Vamos a tener un fertilizante hecho a base de lirio, el que estamos sacando la presa que los especialistas nos están diciendo que es de los fertilizantes que tienen más nitrógeno Y eso va a ser la verdad que un gran logro y un gran impulso para que la cosecha de ustedes pues pueda tener mayor porcentaje de éxito", dijo el edil sanmiguelense.
A nombre de los beneficiarios, José Cruz Cázares, agradeció al presidente municipal por apoyar al campo y priorizar a la gente campesina en sus acciones del Gobierno Municipal.
"Ahora sí que agradecer a nuestro presidente Mauricio, porque él se ha esforzado, se ha fijado en nosotros en buscar apoyo para mejorar nuestras semillas que tenemos por ahí", dijo Cázares Ramírez, productor agrícola de San Marcos de Begoña.
Con una inversión municipal por casi 3 millones de pesos ($2 millones 975 mil), el campo sanmiguelense va por fortalecer 36 ejidos, ubicados en 64 comunidades rurales y beneficiará a más de 600 productores agrícolas; esta inversión se suma a los 2.4 millones de pesos para la adquisición de dos tractores John Deere 5090 E, que quedan ahora a disposición gratuita de los campesinos, para preparar la tierra para comenzar su siembra.
PCQG