El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco rechazó que sean 11 los cuerpos que fueron exhumados de la fosa clandestina de San Lucas Evangelista en el municipio de Tlajomulco.
Indira Navarro, líder del colectivo aseguró que tienen evidencia de que de este lugar, se extrajeron más de 160 cadáveres, lo que la convierte en una de las fosas más grandes que se ha localizado en los últimos meses.
- Te recomendamos Reanuda Semefo trabajos de búsqueda y extracción de cuerpos en fosa de Tlajomulco Comunidad
“Cómo es posible que digan que son 11 cuando la realidad, el mismo día que se destapó la fosa, expusimos arriba de 20 cuerpos, incluso hay la manera de cómo comprobar, porque había periodistas en el lugar y se percataron e hicieron el conteo de los cuerpos visibles”, señaló.
El hallazgo de la fosa fue hecho por el colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco el 4 de julio; sin embargo fue hasta el 8 de agosto que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas dio por concluidas las labores de búsqueda en la zona.
El colectivo detalló que los cuerpos encontrados son de larga data y evolución cadavérica reciente, por lo que presuntamente el lugar tenía varios meses siendo utilizado para inhumaciones clandestinas.
“Más de 160 cuerpos porque eran completos, eran algunos de larga data y otros recientes. Nosotros estando ahí presentes, contabilizamos 51 con la libreta. Era una fosa grande, el diámetro alrededor de 100 metros”, aseguró.
Procesamiento con irregularidades
La líder del colectivo sostuvo que en el procesamiento de esta fosa se dieron varias irregularidades, ya que a raíz de la explosión en Tlajomulco, se suspendieron las labores por más de una semana.
Recordó que hasta antes del atentado contra el personal de la Fiscalía y de la Policía municipal de Tlajomulco, que dejó seis muertos, se tenían contabilizados 51 cuerpos exhumados.
“El día que pararon, no tenían porque haber parado, se supone que estaban parando las búsquedas, más no el proceso de exhumación, no sé por qué lo pararon y también nosotros estuvimos haciendo presión”, explicó.
El colectivo lamentó que las autoridades quieran minimizar la gravedad de este hecho al manipular las cifras.
“Es ir contra corriente porque a pesar de que podamos sensibilizar y comprobar estas cosas, este tipo de actos, están desapareciendo a los desaparecidos, en nuestras propias narices. Por supuesto que da mucha impotencia y qué podemos hacer”, dijo.
MC