Alrededor de 50 fosas covid que se realizaron en el panteón de las Chacas durante la primera etapa de la pandemia del coronavirus no han sido utilizadas debido a las disposiciones de la Coepris que ordena la incineración de cuerpos de personas fallecidas por esta enfermedad.
La directora de Ingresos de Ciudad Madero, Claudia Mendía Caballero, en el mes de marzo del 2020, informó que se contemplaban construir más de 206 tumbas que estarían disponibles para las familia que hayan perdido algún ser querido debido al covid-19.
Por lo que los trabajos realizados por el departamento de Obras Públicas en coordinación con el encargado del panteón de las Chacas no se hicieron esperar, al grado que se terminaron construyendo alrededor de 100 fosas, mismas que fueron ocupadas por los restos de algunos ciudadanos.
Sin embargo las nuevas restricciones de parte de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios impidió que se lleven a cabo las inhumaciones, sino únicamente las cremaciones lo que ha ocasionado que la mayoría de las más de 50 fosas terminadas para este propósito no puedan ser ocupadas.
"Hay muchos espacios alrededor de 50 tumbas, algunas se utilizaron al principio cuando estaban autorizadas las inhumaciones, hoy por hoy no se permiten más que solo cremaciones y por esa razón es que las fosas covid no se están utilizando para ese fin".
Reconoció que ante este panorama el velatorio del Sistema DIF de Ciudad Madero ha tenido que ofrecer el servicio de cremación a todos los maderenses de escasos recursos que lo requieran.
“En donde se llega a requerir el servicio de cremación es en el velatorio del DIF, lugar en donde se el personal encargado cuenta con todo el equipo de protección para poder realizarlo”.