Al evidenciar la necesidad de resolver el tema de las fotoinfracciones fantasma o que llegan de manera tardía para poder acceder a un descuento por pronto pago en Jalisco, el diputado del PAN, Abel Hernández presentará una propuesta para que únicamente sean válidas las multas en las cuales los automovilistas sean notificados y tengan acuse de recibido.
Detalló que esto se realiza con la intención de que los ciudadanos no reciban sorpresas cuando acuden a pagar el refrendo vehicular.
- Te recomendamos ¿Mucha prisa? Captan a automovilista circulando sobre la acera en Zapopan; lo apodan ‘Lord Banquetas’ Comunidad
“Lo que sí quiero es que la transparencia, claridad y sea un proceso que el ciudadano en todo momento tenga la oportunidad de defenderse o de pagar con descuento su fotomulta o de recurrirla en su en su debido tiempo, pero que sí sean notificadas con esa efectividad. Hoy todos los sistemas de paquetería te dan la opción de poder mandar paquetes o documentos con acuse de recibo, sería tan sencillo con que buscáramos ese tipo de servicios para que se le entregara el contribuyente con acuse de recibo”, explicó.
El legislador señaló que hace aproximadamente un año, ya se había presentado esta propuesta, sin embargo, se encuentra congelada y lo que busca es que se vuelva una realidad.
“La propuse hace casi un año, se encuentra actualmente atorada en la Comisión de Movilidad del Congreso, estamos otra vez alzando la voz porque necesitamos que se descongele esta iniciativa, que transite y que se vuelva una realidad en pro de los ciudadanos, que no nada más sea una política recaudatoria, que sea una política que lleve a que todos enmendemos esta conducta del exceso de velocidad”, aseguró.
Abel Hernández, confía se pueda dar celeridad a esta propuesta, pues tan solo en 2023, se giraron más de 50 mil fotoinfracciones, de la cuales un porcentaje importante llegaron de manera tardía a los conductores.
¿Cómo funcionan las fotoinfracciones en Jalisco?
En Jalisco existen las cámaras de fotoinfracciones, un sistema de aparatos ópticos y radares que, ubicados en las principales calles que tiene la finalidad de captar el actuar de los conductores. De esta forma, el sistema es capaz de detectar la infracción y enviar la información a un centro de control vial, donde la falta se procesa y se cursa la sanción correspondiente, según lo que establece la Ley de Movilidad y Transporte, para luego notificar al infractor con el fin de que acuda a ponerse al corriente con ese pago.
MC