Fotomultas en León provocan solicitudes de servicio social de mil 700 personas para conmutar sanciones

Se informó que la multa empieza a correr a partir de que le notifican la infracción y que son aproximadamente 5 horas de servicio.

Fotomultas en León
Christian Ortiz
León, Guanajuato /

Son mil 758 personas que han sido notificadas por cometer una infracción por exceso de velocidad identificadas en el municipio de León a través de las fotomultas; de esta cifra, el automovilista ha solicitado conmutar la multa con servicio a favor de la comunidad, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona.

El secretario, informó que la multa empieza a correr a partir de que le notifican la infracción y que son aproximadamente 5 horas de servicio las que tiene que prestar el ciudadano por cada multa; entre las actividades a realizar están el Parque Metropolitano, presidencia, bibliotecas y demás.


"Tú puedes conmutar todas las multas que tú quieras, si yo me inscribo y no acudo a presentar mi servicio, pierdo ese derecho, esto es muy importante, para aquellos ciudadanos que se vayan a inscribir es porque realmente van a acudir a hacer sus servicios, si se inscriben y no lo hacen, ya no van a tener este derecho o beneficio de poderlo conmutar", declaró el secretario.

Jiménez Lona, señaló que, en dado caso que se solicite hacer servicio comunitario y no acuda a realizarlo, pierde el derecho a este beneficio. Refirió que, a partir de que se implementó el programa de fotomultas, se ha visto mayor cultura, y conocimiento por parte de los ciudadanos; ante ello, recordó que la alcaldesa pidió reforzar la señalética en los 10 puntos que se cuenta actualmente en la ciudad.

"El llamado es respetar el reglamento y recordarles que la velocidad no la fija el municipio, luego hay comentarios de que súbanle el límite de velocidad, está en la ley general, es una ley que expida el congreso de la unión y que nos obliga a los municipios, entonces no es un tema que nosotros podamos estar moviendo y que el objetivo de esto es salvar vidas", dijo.

El edil, aclaró que las actividades que realizan los infraccionados no son trabajo pesados como limpiar puentes, andar picando piedra, si no es una actividad más de consciencia que traen chalecos para que se puedan identificar.


"Son temas más de orientación, algo que nos ha pedido la alcaldesa es un tema de concientización, hemos visto que normalmente la gente son estilos de manejo, que ya manejan porque les gusta la adrenalina, son estilos, la realidad hay que transformar, hacer conciencia y respetar los límites de velocidad", externó Jiménez Lona.

Para que las personas infraccionadas puedan solicitar servicio comunitario, pueden acudir a Cepol norte o directamente al miércoles ciudadano a la mesa de seguridad para ver las posibilidades que tiene.

"Un dato que es importante yo como ciudadano tengo la oportunidad de consultar vía línea si estoy infraccionado o no, en la página del municipio hay un apartado que se llama gobierno digital donde están una serie de trámites que ya lo pueden hacer en línea y uno de ellos es la constancia de no infracción, yo lo puedo solicitar a través de un portal", concluyó Jiménez Lona.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.