El municipio de León comenzará este sábado con la prueba piloto del programa para pagar la fotomulta regando un árbol, así lo anunció el presidente municipal interino, Jorge Jiménez Lona, de esta manera la población que desee realizar actividades en favor a la comunidad social, podrá participar y dar cumplimiento a los cargos.
"Este es un programa piloto para el tema de multas viales, aquellas personas que quieran hacer su servicio en favor a la comunidad estamos creando una nueva alternativa que es el riego, es un riego con cubeta", expresó.
- Te recomendamos Diego Sinhue garantiza una jornada electoral segura en Guanajuato Elecciones
Explicó que de acuerdo a información de expertos en el tema ambiental, la mejor opción en regado de los árboles pequeños es mediante cubetazos, pues así evitan daños en las raíces de los mismos, por lo que están brindando esta alternativa a la población que ha sido acreedora de una sanción, de poder cuidar a un árbol pequeño y cubrir el pago de la misma.
"Vamos a ver la respuesta de la gente, nos decían que ya hay casi 30 personas inscritas, entonces vamos a estar mañana a las 6 de la tarde", refirió.
Destacó que alrededor de 5 mil 200 personas son las que han realizado actividades en favor de la comunidad por fotomultas, por lo que con este programa se busca facilitar y brindar más opciones para el cumplimiento de la sanción, explicó que dentro de este pilotaje se tiene contemplado dos charlas para los participantes.
- Te recomendamos Guanajuato registró 38 agresiones a periodistas en 2023; Article 19 advierte incremento este año Estados
"La idea es que no solo será el riego, se va a dar una pequeña charla en el tema de conducción, seguridad vial, una pequeña charla en el tema de la importancia del arbolado y luego ya los vamos a poner a regar los arboles con apoyo de obra pública con agua tratada", declaró.
Este programa además de tener la intención de ayudar y favorecer a personas con fotomultas, es la reducción de arbolitos secos durante esta temporada de altas temperaturas que ha ocasionado que algunos de los mismos que han sido plantados, se vean afectados.
"Lo que queremos es que se reduzca este número de árboles, entonces por eso la intención de pedir el apoyo a los ciudadanos", concluyó.