La noche del 3 de mayo del 2021 colapsó una estructura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, entre las estaciones Olivo y Tezonco, donde quedó colgando un convoy sobre la avenida Tláhuac, dejando un saldo de 26 personas fallecidas y más de un centenar de lesionados.
La zona del derrumbe permaneció cerrada durante meses, mientras se realizaban los trabajos de peritaje y retiro del tren, así como de las vías y estructuras de concreto que se derrumbaron.
- Te recomendamos “Dejó un vacío enorme”: familiares recuerdan a víctimas de L12 de Metro de CdMx a un año del accidente Comunidad
Con el paso del tiempo, la zona se fue reabriendo por partes, para el paso de la circulación vehicular y de peatones, y a un año de la tragedia, se realizan los trabajos de rehabilitación. Te mostramos su antes y después de la zona cero.
¿Cómo se veía la zona cero la noche del derrumbe?
La noche del 3 de mayo, cerca de las 22:30 horas, una de las trabes que conformaban el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivo y Tezonco, se derrumbó sobre la avenida Tláhuac.
En la zona, la trabe quedó entre dos de las columnas que la sostenían, así como en medio de los restos de una estructuras de metal y cableado, que quedaron dispersados sobre varios carriles de la avenida.
Sobre los escombros, colgaban dos vagones del tren que pasaba por el tramo elevado al momento del derrumbe, formando una V, ya que el resto de las partes frontales y traseras del convoy se sostenían de las vías.
Asimismo, un tramo de las vías, conformadas principalmente de madera y hierro, quedaron suspendidas, incluso por arriba de los vagones.
Toda la noche, la zona estuvo rodeada de paramédicos, policías, personal de Protección Civil, familiares de las víctimas y hasta curiosos.
Y fue hasta 15 horas después, es decir hasta el 4 de mayo por la tarde, cuando se retiraron los dos vagones del tren, con apoyo de grúas de 500 toneladas.
En las semanas posteriores, se retiró por partes los restos de la trabe y las vías del Metro, así como estructuras y cableado, conforme avanzaba el peritaje.
Los trenes fueron trasladados en grúas y fue hasta 10 días después, el 14 de mayo, que se retiró del primer tramo de vía, en la zona cero de la Línea 12 del Metro.
...¿y cómo luce ahora?
Actualmente, en la zona cero se ve sólo el vacío en la vía, entre dos columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, sin señales de escombros.
Sin embargo, está rodeada de andamios, escaleras y láminas, que sólo afectan el cruce de peatones, sin impedir que pasen por debajo del tramo derrumbado.
Foto: Javier Ríos
También se ven mallas negras colgando desde la vía del Metro y cables que aún unen al tramo elevado, suspendidas en el aire.
Foto: Javier Ríos
Mientras que la vialidad, ahora sólo tiene dos carriles en ambos sentidos y aún se ven personas que se detienen a observar la zona cero, recordando el derrumbe y analizando cómo ocurrió la tragedia.
Algunos más toman fotos y dialogan entre ellos sobre cuál pudo haber sido la causa del incidente.
FLC