Enrique Alfaro, destaca la llegada a Jalisco de Foxconn, una empresa taiwanesa ya que representa una inversión significativa en la fabricación de semiconductores y superchip, además de consolidar al estado a nivel mundial en innovación y tecnología
“En lo que planteábamos desde entonces, y hay testimonios amplios sobre el tema, es que el cambio de fondo del modelo de la industria electrónica como la conocimos y su desarrollo durante 60 años en la ciudad, tenía que ver fundamentalmente con que Jalisco lograra el que aquí se pudieran fabricar los semiconductores y los chips para lo que venía en la agenda de la industria de la innovación y de la tecnología”, aseguró.
- Te recomendamos Foxconn construye en México megaplanta de chips de Nvidia Financial Times
Aunque no se revelaron detalles específicos sobre la inversión, el número de empleos o la ubicación exacta de la planta debido a la confidencialidad, se enfatizó que la empresa ya ha adquirido el terreno y empezará a trabajar en 2024.
Este desarrollo se considera un cambio importante para la economía del país y posiciona a Jalisco como un hub tecnológico en América Latina.
“Lo que sí podemos decir es que Foxconn ya está en Guadalajara, está en la ciudad y hemos estado ahí en su fábrica, ya desde el 2024 habían empezado a trabajar en el proceso de la adquisición de la tierra para poder hacer esta mega planta. Y bueno, pues a reserva de que en las próximas horas podamos dar los detalles de la inversión, lo que sí les puedo decir es que este es un cambio de gran profundidad en la economía del país, a ese nivel”, aseguró.
Alfaro Ramírez, señaló que es un logro importarte y se ha trabajado mucho para generar confianza. Adelantó que se está trabajando en otros proyectos de inversión en el sector de la innovación y la tecnología que se anunciarán pronto.
La planta en la ciudad de Guadalajara ensamblará servidores de inteligencia artificial Blackwell GB200, dijo el presidente de Foxconn, Young Liu, a los clientes y socios en el evento anual de presentación de tecnología de la firma en Taipéi.
¿Qué es Foxconn?
El grupo taiwanés es el mayor fabricante mundial de productos electrónicos por contrato y ofrece servicios de diseño, fabricación de componentes y ensamble que abarcan productos que van desde smartphones hasta robots industriales y vehículos eléctricos.
Foxconn sigue operando varios complejos industriales enormes en China, incluida la planta de iPhone más grande.
MC