Como es bien sabido la piel utiliza la luz solar para producir la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos, sin embargo algunas veces los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales tanto para la piel como para la salud del ser humano.
En esta ocasión vamos a hablar sobre cómo elegir un buen protector solar que vaya de acuerdo con nuestro tipo de piel y la ocasión, ya sea de uso diario, para asistir a la playa o algún paseo prolongado bajo los rayos del sol.
- Te recomendamos ¿Te tiembla el ojo? Estas son las causas y recomendaciones para evitarlo Salud
Se avecina la Semana Santa y en la playa es donde exponemos la mayor parte del cuerpo, por eso siempre es bueno usar un protector solar pero ¿sabes cómo puedes elegir el mejor?
La mayoría de las veces actuamos solo por elegir el más bonito, el que huele más rico, el que es en spray o muchas veces porque es el más “barato”, sin embargo no medimos la calidad del bloqueador y mucho menos qué tan favorable será para proteger nuestra piel.
Los protectores solares se clasifican de acuerdo con el Factor de Protección Solar (FPS), un número que identifica la acción contra los rayos UV de acuerdo con el tipo de piel.
Cabe señalar que a mayor FPS, tenemos una mayor defensa de los UV, el FPS es el número de veces que el producto aumenta la defensa natural.
Por ejemplo cuando exponemos al sol, el enrojecimiento aparece habitualmente a los 10 minutos, con un Factor de Protección Solar (FPS) 2 tardaría 20 minutos, señalan especialistas.
Los protectores solar se clasifican de la siguiente manera:
-Protección baja (FPS entre 6,0 y 14,9): para piel poco sensible a la quemadura solar.
-Protección media (FPS entre 15,0 y 29,9): para piel moderadamente sensible.
-Protección alta (FPS entre 30,0 y 50): para piel muy sensible.
-Protección muy alta (FPS entre 50 y 100): para piel extremadamente sensible.
De acuerdo con médicos especialistas el protector solar con un SPF de 30 significa que cuando se usa en la piel, puede protegerla contra los efectos nocivos de los rayos UV durante aproximadamente 300 minutos y tiene la capacidad de bloquear la penetración de los rayos UV en el cuerpo hasta el 98%.
Recuerda que entre más SPF contenga más es la duración de protección, aquí te decimos algunas características y consecuencias de los protectores solares.
-Reaplicación el protector para mantener su efectividad.
-Previene quemaduras solares.
-El protector solar no ofrece ninguna protección contra la insolación.
-Evite la exposición prolongada de los niños al sol.
-Aplique abundantemente antes de la exposición al sol.
-Reaplicar siempre luego de sudoración intensa, nadar o bañarse (secarse con toalla), y durante la exposición al sol.
-Si la cantidad aplicada no es adecuada, el nivel de protección será significativamente reducido.
Además de evitar daños en la piel, el uso de protectores solares permite protegernos de otras enfermedades causadas por estar mucho tiempo bajo los rayos del sol como quemaduras graves, cáncer en la piel y cortaduras por piel seca.
VLSS