Los fraccionamientos de Altamira son los principales polígonos de violencia familiar que se vive en la ciudad industrial, pues de enero a noviembre del presente año de ahí salieron la mayoría de las llamadas al 911 para pedir apoyo de seguridad pública por este tipo de agresiones.
En once meses, la línea de emergencias recibió 3 mil 336 solicitudes de apoyo por parte de víctimas de episodios de violencia doméstica en este municipio, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
- Te recomendamos Maestra es detenida por presunto homicidio de mujer en norte de Veracruz Estados
Altamira ocupó en 2023 el cuarto lugar en la apertura de carpetas de investigación por este delito; el primero fue Reynosa, seguido por Ciudad Victoria y Matamoros, mientras Tampico es el sexto y Madero el séptimo sitio.
Sectores con más llamadas al 911
Según se indicó, en Altamira el sector con mayor incidencia fue el Fraccionamiento Jardines de Arboledas, donde se generaron 198 llamadas de auxilio, seguido por el Fraccionamiento Arboledas con 184, considerada toda esa zona con “muy alta” violencia familiar.
En un tercer lugar se ubicó el Fraccionamiento Las Haciendas Segunda Etapa, donde se efectuaron 116 llamadas al 911, después estuvo el Fraccionamiento Colinas de Altamira con 113, el Fraccionamiento Los Prados con 98, clasificados con “alta” incidencia.
También con “alta” violencia familiar se observó el Fraccionamiento Laguna Florida Etapa 1, con 89 llamadas telefónicas, seguido por la colonia Nuevo Madero con 67, cuyo grado se estimó como “media”, al igual que La Pedrera con 64.
La colonia Los Presidentes tuvo una incidencia “media” con 63 registros, del mismo modo la Santa Elena con 61, la Tampico-Altamira Sector 2 con 58 y la Zona Centro de Altamira con 54, siendo estos doce polígonos los de mayor recurrencia en el municipio industrial y lo demás se diluyó en el resto de las colonias.
Sin embargo, pese a esas 3 mil 336 marcaciones telefónicas en Altamira al 911, solo se denunciaron 789 casos de violencia familiar ante las unidades generales de investigación dependientes de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, un porcentaje del 23%.
Es decir, prácticamente solo uno de cada cuatro casos reportados a la línea de emergencia, se convirtieron en una denuncia penal ante el ministerio público.
SJHN