El próximo 26 y 27 de septiembre la Secretaría de Salud Jalisco a través del Hospital General de Occidente (HGO) realizará el Congreso de Geriatría, el cual tendrá como eje principal la detección y prevención de la fragilidad en las personas de la tercera edad.
“Tiene esto que aquellas personas que tienen un déficit de vitamina D están predispuestas a tener una fragilidad. La nutrición, la anemia, el déficit de vitamina B12, la actividad física. Entonces esto no solo es para un adulto mayor. Si yo tengo 50 años, si yo tengo 40 años, yo me tengo que pagar para cuando yo sea un adulto mayor”, explicó Talía Fierros, coordinadora de la campaña en el HGO.
- Te recomendamos Crece participación en simulacro del 19 de septiembre en Jalisco Comunidad
Detallan que el síndrome de fragilidad es bastante frecuente en personas adultas mayores que no han tenido actividad física de manera frecuente, o que incluso no cuentan con una buena nutrición.
“Incluso un médico de primer contacto puede realizar el tamizaje para la fragilidad, pero en pacientes en quienes tienen más riesgo de tener esta entidad son pacientes mayores de 75 años. Entonces ellos específicamente cada seis meses tendríamos que estar haciendo el tamizaje y sobre todo después de un evento agudo, una hospitalización, una caída, una enfermedad con infección que tuvo grave”, explicó.
En México el 31 por ciento de las personas adultas mayores tienen fragilidad mientras que en Jalisco, esta calidad también es preocupante ya que hay 1.2 millones de adultos mayores con mayor concentración en el Área Metropolitana. Jalisco es uno de los estados con mayor envejecimiento, junto con el Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México.
¿Cómo saber el grado de fragilidad de un paciente?
Autoridades del Hospital General de Occidente, mencionan que a través de un test sencillo se puede saber si existe algún grado de fragilidad en el paciente.
“Un paciente se considera robusto si no tiene ninguno de estos síntomas que voy a decir ahorita o características, se considera prefrágil si tiene uno y se considera frágil si tiene más de dos. En primer lugar está la pérdida de peso, si esa persona ha perdido más del 5% del peso que ha tenido en los últimos años, en el último año ya se considera está frágil”, señaló Martha Gil Barreiro, jefa de Geriatría del HGO.
Invitan a la prevención
Ante esto consideran fundamental tomar en cuenta estos factores para la atención de las personas de la tercera edad, por lo que invitan a las actividades que realizarán para la detección y prevención de la fragilidad.
MC