La falta de empleo durante la pandemia, la acumulación de deudas o gastos de imprevistos, son algunos de los factores que han aprovechado los defraudadores para ofrecer préstamos inmediatos a través de publicidad engañosa valiéndose de la necesidad económica de las personas.
Mientras navegaba por internet en su dispositivo móvil le apareció publicidad para solicitar de manera rápida y sencilla un préstamo, aunque él estaba analizando otras opciones financieras debido a que atravesaba por un imprevisto familiar, al final accedió y solicitó el préstamo a través de una aplicación, sin embargo, el cobro de intereses excesivo ha provocado que el valor de su deuda incremente a pesar de que en un inició le especificaron que tenía tres meses para liquidar.
- Te recomendamos Apuesta Zapopan por proyecto cultural para combatir la delincuencia Comunidad
“Te dicen te prestamos 50 mil pesos a 90 días, calificaste y después se descarga la aplicación y resulta que no es el monto que te prestan y no te dice claramente que debes pagar el préstamo en siete días porque en la publicidad engañosa dicen que es a 90 días. Lo más grave es el interés, si a ti te prestan 2 mil pesos a la semana debes pagar 4 mil y fracción de pesos cuando te dicen en un inicio que es a 3 meses, es publicidad engañosa”, dijo el testimonio.
El modus operandi de los estafadores consiste en ofrecer, por medio de las redes sociales, préstamos atractivos y sin requisitos; y después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación, así como el cobro de intereses excesivo.
“Semanalmente les pago y entiendo cual es el procedimiento, pero lamentablemente hace una semana caigo en una incapacidad de liquidez, platico, trato de negociar cordialmente con ellos y los señores se cierran, te insultan te faltan al respeto, molestan a tus contactos. Por sus métodos no tan convencionales para cobrar la gente noble cumple, paga y ve que los intereses crecen, crecen y es un cuento de nunca acabar”, señaló el testimonio.
Aunque ha recurrido a Profeco y Condusef para interponer una queja, ninguna de las instituciones ha sabido orientarlo o darle una razón sobre dicho fraude.
“Si hay alguna persona que haya vivido esta situación que también que lo denuncia que se sume y que señale”, mencionó el testimonio.
Si fuiste victima de este delito, la Secretaria de Seguridad y Proteccion Ciudadana recomienda hacer tu denuncia en la Policía Cibernética de dicha dependencia.
JMH