Supera los 700 millones de pesos el fraude de empresa AJP: Fiscalía de Jalisco

La Fiscalía ha recibido 614 denuncias hasta el momento en contra de la empresa inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales por el fraude a 10 mil personas.

Suma Fiscalía de Jalisco 614 denuncias al momento tras fraude de empresa AJP
Josefina Ruiz y Usi Toledo
Guadalajara /

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz, anunció este viernes que han recibido 614 denuncias hasta el momento en contra de la empresa inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales por el fraude que sufrieron alrededor de 10 mil personas, a quienes no les fueron entregadas sus inversiones que hasta el momento suman 703 millones 18 mil 774 pesos.


“Tenemos 614 ofendidos o personas que han presentado una denuncia con motivo de este delito, por lo tal tenemos acumuladas 71 carpetas de investigación que tienen que ver con este tema, dos cateos que se han ejecutado, los cuales prácticamente se llevaron a cabo de manera casi inmediata”, mencionó el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz.

A las cifras que revelaron en rueda de prensa se sumaron siete inmuebles asegurados en el AMG; uno de ellos es el lugar donde se quitó la vida Luis Oswaldo Espinoza Marín tras dispararle a los agentes ministeriales que irrumpieron en su casa para catearla y donde además confiscaron un arma de fuego, tres casquillos de 45 mm y varias notas póstumas, además están trabajando en el aseguramiento de 33 fincas más.

“A la fecha tenemos ya identificadas algún par de personas que pudiéramos considerar como posibles participantes en este hecho que estamos investigando y sobre los cuales en el momento adecuado y pertinente les informaremos cuál sería la manera de conducción para presentarlos ante el Juez”, aseveró el fiscal jaliscience, agregando que se encuentran reuniendo los indicios necesarios para encontrar a los responsables de este grave delito por fraude.

Esquema piramidal 

Se conoce como esquema piramidal a un esquema de “negocios” en la que una persona invita a más participantes a invertir y a su vez ellos involucran a otras a fin de que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes.

Por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude, sin embargo, el académico de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega Montes, señaló que sí es posible que un gran número de personas afectadas obtengan una reparación del daño a través de la presión colectiva social.

“Yo creo que se debe de nombrar a un síndico en este caso para que administre todo lo que se puede recuperar de todo lo que es la masa de bienes. Se conjunta también con aquellos bienes que se pusieron a nombre de personas en tercer término y que se arme un patrimonio de tal naturaleza que también se cheque con inteligencia, con logística y con ética también de los afectados”, explicó Ortega Montes.

El también integrante del Comité del Observatorio de Análisis sobre Seguridad Justicia y Derechos Humanos mencionó que a pesar de estar prohibidas, este esquema llega a ser atractivo y confiable ya que está vinculado a figuras políticas o públicas, tal y como sucedió en el fraude más reciente por la empresa AJP.

Indicó que existen casos en los que algunos los inversionistas lograron recuperar su dinero.

“Hubo una respuesta en donde sí les pagaron a las personas, recuerdo que en aquel tiempo El Barzón estuvo también con una mano en estos movimientos; de hecho nace casi al mismo tiempo porque algunos de los agricultores habían invertido y se organizaron; hacían una presión social, actuaban en colectivo y ya cada uno en lo particular iba resolviendo su problema”, informó.

Mencionó que hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.

La CONDUSEF no puede defender a los afectados ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide ya que no son una institución financiera.

“Cuando te presenten a personas que han invertido, desconfía totalmente porque una de las seguridades bancarias es el secreto bancario, de la seguridad financiera es el secreto financiero; entonces desde el momento en que se rompe esa secrecía, ya desconfía”, informó



JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.