Los casos de fraude por desinformación acerca de los remates bancarios van en aumento, y aunque no existe cifra exacta, se calcula que estos se presentan casi de manera diaria.
En una conferencia organizada por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, el doctor en métodos alternos y derecho, Luis Lauro Guerra, explicó la manera en que la desinformación sobre este tema es aprovechada por algunas personas.
“Hay mucha gente que se aprovecha de la desinformación de las otras personas y saca un lucro de su patrimonio, entonces lo que pretendemos aquí es que no se llegue este tipo de hechos constitutivos de un delito y que podamos establecer un manual de competencias con check-list para que las personas puedan determinar cuándo es conveniente llevar a cabo un remate bancario”, explicó el doctor Herrera.
El especialista consideró importante que las personas se empapen de toda información relacionada antes de adquirir una propiedad para así evitar caer en un fraude, además de acudir con la autoridad y respaldarse con un abogado.
“Acudir a la defensoría pública, acudir al Poder Judicial, que el Poder Judicial siempre ha estado con los brazos abiertos para atender y apoyar a las personas, y que hay quienes pueden contratar a un abogado que sería lo más ideal, para evitar este tipo de situaciones”.
“Sería bueno a lo mejor establecer una unidad especializada para resolver ese tipo de situaciones que son diarios y que bueno nos conocemos a través de unos mecanismos especializados, pero cuántas personas desafortunadamente no han de sufrir este problema y que no tienen la información o la capacidad jurídica para llevar a cabo su denuncia o su demanda”, comentó.
Sugirió que una colaboración entre la autoridad y las asociaciones especializadas ayudará a establecer mecanismos para evitar estos fraudes y detectar anomalías en las viviendas.