En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, Freder Bidegain busca sensibilizar y visibilizar como académico de la UNAM el tema de la transexualidad, sobre todo en sus colegas, pues señala que son pocos los que han cambiado su identidad de género y lo dan a conocer abiertamente.
El profesor de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México contó en entrevista para la Gaceta UNAM que al nacer sus padres le asignaron el nombre femenino de Frida, un género con el que jamás se sintió identificado.
A sus 39 años, Freder Bidegain, como actualmente pide ser llamado, ve el momento oportuno para que la comunidad estudiantil reconozca que en la UNAM también imparten clases profesores transexuales.
Cuenta que en 2019, ya como profesor de la universidad, comenzaron a hacerse más visibles los movimientos feministas, se implementó el lenguaje no binario y se hablaba sobre la perspectiva de género.
“Los estudiantes también luchaban por vivir una identidad diferente, entonces me sentí identificado y eso propició que yo me cuestionara si como profesor, y siendo una persona más grande, podía sumarme, porque sabía que formaba parte de esa lucha”, señaló..
Para Bidegain, este fue un parteaguas en su vida y fue cuando decidió iniciar su proceso de transición, el cual, dijo, “es algo que construí desde niño porque siempre creí que yo debí ser un hombre”.
“Independientemente de lo que la ley permita en cuanto al reconocimiento del cambio de identidad de género y en lo administrativo, como en las cédulas profesionales, títulos y demás, debemos de tomar en cuenta también los espacios en los que nos desenvolvemos y compartimos con otras personas, para que todos nos sintamos cómodos”, agregó.
AMP