Por sequía y falta de apoyos 2 mil 400 hectareas se han dejado de sembrar

Comunidad

Sin las lluvias se ha vuelto complicado satisfacer las necesidades hídricas que tienen los cultivos en Guanajuato

Cultivos de maíz en Tamaulipas afectados por la onda gélida. (Cortesía)
Wendoline Adame
Guanajuato /

La escasez de agua, producto del estiaje y los recortes presupuestales del gobierno federal para los programas del campo, han provocado que dos mil 400 hectáreas de productores locales,miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, frenen sus cultivos “La gente ha perdido la esperanza y ya ni siquiera siembra” es la realidad que narran.

"De parte de mi organización que represento, al menos 40 unidades de producción (que representan a muchos más productores) han parado por la escasez de agua y por no poder tecnificarse, ya que al bajar el volumen de agua que extraen automáticamente ya no pueden regar la misma superficie “ explica Rubén Vázquez, representante legal de este gremio.

Cada ejido se compone de 60 hectáreas que aglomeran a por lo menos 15 productores, esto significa un impacto en el ingreso de por lo menos 900 productores y sus respectivas familias que viven del campo en al menos 15 municipios, entre ellos: San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Comonfort, Celaya, Tarimoro, Salamanca San Felipe, Celaya, León, Silao, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Sin la llegada de las lluvias se ha vuelto sumamente complicado satisfacer las necesidades hídricas que tienen los cultivos, pues muchos de ellos no cuentan con pozos propios y dependen del clima, se dedican a la agricultura de temporal. De acuerdo a Rubén Vázquez la implementación de tecnificación de los pozos permitiría no solo disminuir los escases de agua, también resolver el problema del campo, pero los apoyos para la tecnificación fueron eliminados.

"No se toman medidas, en Guanajuato no tenemos un programa auspiciado por el gobierno federal que es quien controla las aguas nacionales, para el almacenamiento ya que hay muchísimas presas y represas que están obsoletas y únicamente se utilizan como control de avenidas, pero no se usan para almacenar el agua que ayude a alimentar los mantos acuíferos” agrega.

De lograrse tecnificar el campo, por ejemplo, se se lograría ahorrar en un solo pozo el agua suficiente para dotar a 12 mil personas de 50 litros diarios de agua.


LAS MÁS VISTAS