Frenarán contaminación al Pánuco con colector

Aseguran que iniciarán la construcción el 16 de agosto.

La inversión de 9 millones de pesos proviene de la CNA y del gobierno de Tamaulipas, con lo que se arrancará la obra.

Río Pánuco.
Jesús Alberto García
Tampico /

Va a iniciar la construcción de una obra que evitará que 600 litros por segundo de aguas negras se descarguen directamente al río Pánuco y lo contaminen, la cual será mediante una inversión de 9 millones de pesos y que se tiene que concluir en este año. 

“Serán 600 litros por segundo que ya no se va a ir al Pánuco y que se van a ir directo a la planta de tratamiento de aguas residuales de Tierra Negra, en Tampico”, aseguró Jesús Reyna Treviño, gerente técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

  Detalló el funcionario que será el 16 de agosto cuando inicie la construcción del colector Morelia, en Ciudad Madero con el que interceptarán el colector Guatemala, y evitarán que por la colonia Tinaco se siga contaminando el afluente que desemboca con playa Miramar. 

La inversión de los 9 millones de pesos que se requieren provienen por partes iguales de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el gobierno de Tamaulipas, luego de hacer un análisis de las propiedades por parte de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT). 

“Ese cárcamo va a llevar todo ese gasto a la planta tratadora de aguas residuales de Tierra Negra, la cual tiene una capacidad de mil 500 y que actualmente recibe una carga de 700 u 800, así que con esto vamos a llegarle al total, para lo que fue diseñada. 

Es un desperdicio que tenga una planta con tres trenes de 500 litros por segundo y solamente estén trabajando dos, es un desperdicio”, puntualizó el gerente técnico del organismo regulador de agua en Tampico y Ciudad Madero. 

Insistió en que será a mediado de este mes cuando inicie la construcción del colector Morelia y que tiene que quedar terminado este mismo año, ya que existe el riesgo de que la dependencia incurra en subejercicio. 

“Esta obra tiene que estar terminada antes del 31 de diciembre porque son ejercicios anuales, sino vamos a caer en un subejercicio y tendríamos que regresar el dinero, lo que no nos ha pasado hasta ahorita”, declaró. 

Cabe destacar que dichas acciones no se pudieron concretar durante todo el sexenio anterior en Tamaulipas, aunque era una solicitud constante de los empresarios, los alcaldes y sobre todo de los ecologistas de la zona sur del Estado.


LAS MÁS VISTAS