Ante los Frentes Fríos que se prevén para el mes de diciembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con las autoridades estatales ha decidido cambiar el horario de entrada y salida de clases para los estudiantes de nivel básico; preescolar, primaria y secundaria en algunas partes del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el mes de diciembre se estima que llegarán al menos ocho sistemas frontales que pueden ocasionar incidentes. Por lo tanto, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias en los estudiantes, las autoridades tomaron la decisión de ajustar el horario escolar.
Por otro lado, la SEP confirmó que no habrá ninguna suspensión de clases antes de las vacaciones de invierno, por lo que los estudiantes de educación básica deberán asistir con normalidad en los nuevos horarios establecidos.
¿En qué estados se cambia el horario de entrada y salida de clases?
La SEP pidió a las entidades que serán afectadas por el Frente Frío que ajustarán su horario de clases presenciales para el mes de diciembre 2022 de la siguiente forma:
- Preescolar: Matutino de 09:00 a 12:00 horas, vespertino de 14:00 a 17:00 h.
- Primaria: Matutino de 08:00 a 12:30 horas, vespertino de 13:00 a 17:30 h.
- Secundaria: Matutino de 07:00 a 12:30 horas, vespertino de 13:00 a 18:00 h.
Por el momento, los estados que ya cambiaron el horario de clases son los siguientes:
- Jalisco
- Puebla
- Querétaro
Sin embargo, la SEP y las autoridades estatales han pedido a los planteles que están expuestos a bajas temperaturas a que modifiquen su horario, con la finalidad de terminar la primera mitad del ciclo escolar sin interrupciones, además de evitar la propagación de enfermedades estacionales como gripe, influenza, etc.
La SEP también sugiere que los niños deben consumir alimentos ricos en vitamina C, estornudar o toser utilizando un pañuelo desechable y cubrir boca y nariz en espacios cerrados con poca ventilación. Además de vacunar a los estudiantes contra la influenza y el covid-19.
Por otro lado, los maestros deberán ser permisivos en cuanto al tema de faltas en el mes de diciembre, dándole la oportunidad a los estudiantes de justificar sus faltas sin represalias en sus calificaciones.
También las autoridades estudiantiles deberán ser más flexibles con la vestimenta, permitiendo a los alumnos usar chamarras, bufandas, guantes, gorros y otros complementos abrigadores ajenos al uniforme escolar durante la temporada invernal.
wgp