Fresas e higos, frutos de mágico sabor desde las tierras de Atlixco

Este rojo y jugoso fruto también se comercializa en Tehuacán, Zacapoaxtla y Puebla capital.

Fresas e higos, frutos de mágico sabor desde las tierras de Atlixco | Melanie Torres
Jaime Carrera
Puebla /

Desde el municipio de Atlixco, un grupo de mujeres establece alianzas para fomentar redes de producción y la venta de fresa e higo, así como de otros frutos rojos provenientes de la Sierra Norte de Puebla, que combinados con otros ingredientes han permitido la elaboración de mermeladas y jaleas que han cautivado los paladares de sus clientes.

Fresas e higos, frutos de mágico sabor desde las tierras de Atlixco | Melanie Torres

Hissay Orea compartió a MILENIO Puebla que la fresa en su variedad Festival proviene de California, Estados Unidos, pero que se ha adaptado al clima del Pueblo Mágico de Atlixco. En esta zona ya suma tres años de cosecha, sin embargo, este rojo y jugoso fruto también se comercializa en Tehuacán, Zacapoaxtla y Puebla capital.

“Pedimos la variedad de fresa Festival, porque la planta es más limpia y se adapta al clima de aquí, así que nos mandan la raíz y nosotros la sembramos con sistemas de hidroponía, a base de bolsas con piedra volcánica y, por supuesto, con los nutrientes que necesitan”, explicó Hissay, quien destacó el trabajo de todos los involucrados en estos procesos.

La productora de fresa añadió que la siembra de este fruto se ejecuta en tres días y cuando comienza a florear la planta se acorta, y en aproximadamente dos meses ya se puede empezar a cosechar. Después de esto, los recolectores escogen las más rojas porque son las de mejor sabor, así como las más grandes para empaquetarse y distribuirse.

Hissay Orea, productora de fresas | Melanie Torres

“Le sacamos provecho al 100 por ciento a las fresas. Si hay una pieza con daño, por estética, las personas no compran ese paquete, pero nos sirven para elaborar mermelada. Se hace recolección dos veces por semana, estamos sacando entre 80 y 90 kilos por día y vamos seleccionando y empaquetando “, apuntó la emprendedora.

Asimismo, Hissay puntualizó que la siembra de fresas se realiza todo el año en su vivero de Atlixco, aunque hay temporadas bajas de producción en tiempos de calor y sequía debido a la falta de agua y humedad; además, los productores cuidan mucho que plagas como hongos o la mosquita blanca afecten los campos.

Fresas e higos, frutos de mágico sabor desde las tierras de Atlixco | Melanie Torres

Hissay consideró importante que ante tanta producción de fresa, y si se toma en cuenta que algunas son rechazadas por su estética, éstas se ocupan para realizar mermeladas o jaleas combinadas con jalapeño, habanero o zarzamora, las cuales preparan de manera artesanal y sin ningún conservador.

“En mermelada tenemos fresa con chía, y natural; iniciamos con fresa sola e higo, pues había en abundancia y se nos ocurrió con habanero, con jalapeños, zarzamora y frambuesa. Nos llegan a pedir hasta 50 botes de jaleas por semana, a veces la cosecha no da para tanto porque es 100 por ciento fruta”, finalizó Hissay Orea.

Higueras, la delicia hecha jalea

En tanto, la compañera y socia de Hissay, Sonia Salazar, explicó que aún cuando la higuera es bondadosa debido a la cantidad de piezas que da a lo largo de un año, se debe esperar a que este pequeño árbol tenga más de cinco años de edad para que haya madurado y así obtener este fruto que ha sido muy demandado por su fiel clientela, sobre todo, por su dulce sabor.

Sonia Salazar, compañera y socia de Hissay | Melanie Torres

“Son muy nobles los higos, es por temporada, el higo es muy rico y solicitado, la temporada de cosecha empieza por mayo y termina en octubre, aproximadamente, ahorita los árboles ya no están tan llenos. En noviembre es la última cosecha y podría ser que en febrero o marzo se volvería a tener”, ahondó la experta.

Hasta la fecha, la jalea de higo es una de las más solicitadas por la gente, pues su costo es accesible y el sabor que aporta este fruto cosechado en las tierras de Atlixco y regado con agua de pozo es incomparable, por lo que hay clientes que le piden más de un bote, lo cual llega a provocar que se quede sin mercancía disponible.

Hasta la fecha, la jalea de higo es una de las más solicitadas por la gente | Melanie Torres

“El higo se da en todo tipo de climas, pero en cálidos más. Si siembras, el detalle es que no da en uno o dos años, te da a partir de los cinco y de ahí sigue dando frutos, hay que tener cuidado porque las plagas pueden llegar, pero el árbol tiene una vida extraordinaria de hasta 20 años, a menos de que haya una tempestad, algo del clima que llegue a dañarlos”, concluyó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.