La Secretaría de Marina (Semar) realizó una ceremonia en homenaje a Frida, la perrita rescatista que falleció el 15 de noviembre pasado y se volvió famosa por participar en las labores de rescate durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Alrededor de las 14:00 horas inició la ceremonia luctuosa en la que su último manejador, el segundo maestre, Israel Araus, mencionó que Frida participó en varias misiones de rescate, poniendo siempre el nombre de los binomios caninos en alto.
- Te recomendamos Estos son los rescates en los que participó la perrita Frida en CdMx y el mundo Policía
"Frida podía sentir una recompensa indescriptible haciendo lo que mejor sabía hacer, su labor, yo la acompañaba en su alegría, determinación y valentía. Me enorgullece decir que juntos como un solo equipo, trabajando ante la adversidad, también poníamos en alto el nombre del resto de los binomios caninos.
"Desde este pódium, le comparto a usted mi almirante secretario, a mis compañeras y compañeros, sobre todo a las familias mexicanas que desde las filas de la Secretaría de Marina se continúa trabajando con disciplina, pero sobre todo con mucho amor, para que los binomios sigan llevando paz y tranquilidad a quienes más lo necesitan", dijo.
Narró que Frida, a quien también llamaba de cariño "gorda", ayudó a rescatar los cuerpos de una familia que quedó bajo los escombros tras el terremoto en Ecuador, del 2016.
Destacó que en numerosas ocasiones dio esperanza a personas que quedaron atrapadas bajo escombros y en algunos casos, la oportunidad de que las víctimas tuvieran una despedida digna.
"Mi querida Frida, mi querida gorda, era abril del 2016, un terremoto de consecuencias fatales destrozó al país hermano de Ecuador, necesitaban ayuda y México estaba dispuesto a colaborar, entre los caninos ibas tu, Frida, entre las estructuras más colapsadas y las zonas más peligrosas te mostraste seria y determinante, esa era la señal; fueron momentos muy tristes, una de las escenas difíciles que hemos visto.
"Entre los escombros localizaste a una familia, un padre una madre intentaron proteger a u pequeña hija con su cuerpo, los tres perdieron a vida fundidos en un eterno abrazo, habían sido parte de un destino fatal, pero tu les diste la oportunidad de tener una sepultura digna. A muchos diste una nueva esperanza para continuar en esta vida, al contribuir con su rescate, a otros, como esta familia, les diste el consuelo hacia la vida eterna", comentó.
Agradeció el tiempo que pudo estar con Frida y lamentó no haber estado con ella durante sus últimos días de vida.
"Hoy hacemos lo mismo contigo, honramos tu existencia y te decimos: hasta pronto. Mi gordita, muchas gracias por este tiempo de enseñanza y compañía, le diste mucho a nuestra nación, a la humanidad, y en mi caso, me diste tanto que no tengo palabras.
"Hubiera querido cerrar tus ojitos, estar contigo en los últimos momentos, pero has sido muy amada por muchos, así que agradezco a todos mis compañeros que hicieron por ti hasta tu último ladrido", mencionó.
Aseguró que el fallecimiento de Frida "significa mucho", pues la Semar y México pierden "a un gran canino naval", pero en su caso "a una amiga".
"Es un dolor profundo no poder mirarte, acariciarte, bañarte, salir a entrenar y pedirte ese ladrido de energía y esperanza, te quiero mucho, te voy a extrañar siempre, me quedo con tu carita en mi mente, los juegos las travesuras después de los baños.
"Naciste con una gran estrella y eres una de ellas, simplemente no quiero decirte adiós, así que solo voy a hablarte como siempre, nos vemos gordita, hasta la próxima misión", concluyó.
En la ceremonia, el almirante Rafael Ojeda depositó las cenizas de Frida en su estatua y dedicó un discurso en el que mencionó que a partir de hoy, la unidad de rescate de la Marina portará la imagen de Frida cuando acuda a zonas de desastre.
“A partir de hoy, nuestra unidad canina cuando vaya a zonas de desastre van a llevar la foto de Frida porque eso les va dar identidad, coraje, valor para ser como ella”.
FLC