¿Qué hacer en caso de quemadura por pirotecnia?

Las quemaduras pueden provocar infecciones, desfiguraciones, cicatrices y hasta pérdida de movilidad en las partes afectadas.

Operativos contra pirotecnia. (Cortesía)
Guadalajara /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emitió sus recomendaciones para prevenir y tratar quemaduras que pudieran presentarse como consecuencia del uso de fuegos artificiales, mismos que suelen ser utilizados durante los festejos correspondientes a las fiestas decembrinas.

Es común que tanto niños como adultos usen pirotecnia en estas fechas, sin embargo resulta importante recordar que cualquier producto fabricado a base de pólvora, tiene el riesgo de ocasionar accidentes y quemaduras.

Síntomas

Entre más elevada sea la temperatura y mayor sea el tiempo de contacto con la piel, la quemadura podría ser más profunda y se aumentará el riesgo de complicaciones, causando síntomas como enrojecimiento, ampollas, ardor e hinchazón.

Prevenir quemaduras

La manera infalible para prevenir accidentes con pirotecnia, es abstenerse a utilizarla. Por ello el IMSS recomienda evitar cualquier contacto con objetos que contengan pólvora, como podrían ser cohetes, fuegos artificiales y luces de bengala entre otros.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

En caso de que se haya sufrido una quemadura por el uso de alguno de los productos antes mencionados, se recomienda tomar las siguientes medidas:

- Alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura.

- Quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia

- Lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura. El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón.

- Se recomienda aplicar crema hidratante cada 3 horas, durante 4 días. Las molestias desaparecerán en menos de 6 días

Por otra parte, si las lesiones son de segundo o tercer grado, es indispensable sean valoradas por un médico. Si la zona quemada es muy extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

Riesgos de usar pirotecnia 

Además, el IMSS recuerda que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo no solo a quien los usa, sino a todos los que lo rodean, y aunque las quemaduras leves no representan mayores riesgos, las más profundas pueden provocar infecciones, desfiguraciones, cicatrices y hasta pérdida de movilidad en las partes afectadas.


AG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS