¿Por qué es riesgoso combatir el calor en las fuentes públicas de Guadalajara? Esto sabemos

La temporada de calor en la perla tapatía ha causado estragos y muchas personas buscan alternativas para refrescarse

Existen riesgos a la salud por ingresar a las fuentes de públicas (Pablo Núñez: Diseño Mauricio Ledesma)
Pablo Núñez
Guadalajara /

La temporada de calor llegó a la capital jalisciense y muchas personas buscan variadas alternativas para combatir sus efectos. Los más pequeños como niños y adolescentes han encontrado en las fuentes públicas de Guadalajara, una manera divertida de refrescarse. Sin embargo, no podría ser lo más adecuado.

El ingresar a las fuentes de los espacios públicos de Guadalajara puede representar un riesgo delicado para todos aquellos que lo hagan. Su integridad y salud puede verse comprometida, ya que estos lugares no son los más aptos para refrescarse y darse un chapuzón.

Ernesto Fontanillo Zapata, segundo oficial de bomberos de Guadalajara, explicó las razones de porqué no es una buena idea ingresar a las fuentes públicas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

"No es recomendado ya que al ser un lugar que no es apto para que las personas lo utilicen, de repente se utilizan algunos productos químicos para su limpieza, puede ser que en algún momento hasta haya riesgo de una descarga eléctrica a la hora de ingresar y puedan sufrir una electrocución", advirtió Fontanillo.

¿Qué hacer para combatir el calor?

Las autoridades realizan recomendaciones sanas y seguras para mitigar los efectos del calor, lo más importante es mantenerse hidratado y no exponerse durante largos periodos de tiempo a los rayos del sol.

"No exponerse tanto al sol, vaya o no hacer trabajos tan extenuantes por tiempos prolongados, no estar expuestos al sol para evitar justamente el golpe de calor, mantenerse bien hidratado y pues las recomendaciones generales de alimentarse bien y de mantenerse un poco a la sombra cuando sea posible", recomendó el segundo oficial de bomberos.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Durante la temporada de temperaturas elevadas, se debe estar alerta de no sufrir un golpe de calor. Los síntomas que nos pueden indicar que se sufre este padecimiento son:

  • Mareo
  • Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel
  • Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
  • Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
  • Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
  • Dolor de cabeza
  • Ataques con convulsiones

*Con información de imss.gob.mx

OV​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.