La lluvia que se registró el pasado jueves 31 de agosto, generó la demanda de más de 900 solicitudes de grúas por siniestros vehiculares en el Área Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con un despacho dedicado a la venta de seguros de autos.
Se trata de una de las lluvias con mayores estragos que se ha tenido en el temporal, donde cientos de vehículos quedaron varados y varias personas tuvieron incluso que ser rescatadas.
- Te recomendamos ¡Y se marchó! Otro tinaco recorre calles arrastrado por el agua en Zapopan Comunidad
"La lluvia de la semana pasada nos dejó un aproximado de solicitudes a nivel asegurador como de 900 grúas aproximadamente en un día, en una lluvia, en esta ocasión sí fue una lluvia fuera de lo común y sí hubo una demanda importante de grúas y servicios de ajustadores", explicó Esther Bernal, agente de seguros.
Lluvias incrementa percances en autos, señalan aseguradoras
En esta temporada, los siniestros en vehículos se incrementan hasta 30 por ciento. De ahí la importancia de contar con un seguro que pueda cubrir los daños causados por las lluvias.
“Sobre todo en el tema de grúas la demanda para solicitar una grúa es muy amplia, los socavones, sobre todo en días muy lluviosos que no podemos ver que no hay una alcantarilla muy abierta, las inundaciones", señaló.
¿Cuáles son los tipos de cobertura de seguro de autos?
Las aseguradoras cuentan con al menos dos tipos de pólizas que pueden cubrir este tipo de daños. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
- Cobertura amplia: protege contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios, fenómenos naturales y siniestros generados por inundaciones y terremotos.
- Cobertura limitada: cubre robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes; aunque no contemple los daños materiales del vehículo, también cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza
Un caso donde sí se hace válida la cobertura es cuando el vehículo no está en movimiento y sufre algún daño.
"El otro día me platicaba un cliente que en su casa estando su vehículo estacionado empezó a llover muy fuerte y hubo una inundación, su carro sufrió daños severos, se mojó todo los asientos, todo el coche, en ese caso sí la aseguradora procede a hacer el pago porque no estaba en movimiento y no se forzó el vehículo", explicó.
Existen también situaciones en las que la cobertura no se hace válida, sobre todo cuando el vehículo es forzado.
"Muchas veces forzamos el vehículo y entonces ahí es cuando la aseguradora no te puede llegar a cubrir el daño, por haber agravado el daño, no agravado el riesgo, el riesgo ya está, pero sí agravaste de alguna manera el daño relacionado a tu vehículo", detalló.
La agente de seguros indicó que el deducible promedio por daños por lluvias, va de los 7 mil a 15 mil pesos. Agregó que en caso de una situación de emergencia, se recomienda que las personas primero se pongan en un lugar seguro y posteriormente soliciten el apoyo de alguna unidad de emergencias y de su aseguradora.
MC/SRN