Las constantes lluvias que se han registrado en la sierra de Hidalgo, han ocasionado el reblandecimiento de la tierra, lo que ha generado varios derrumbes, en distintos tramos de lacarretera federal Huejutla-Pachuca , así como también inundaciones, daños a la red electrica y personas que han sido arrastradas por la creciente del rio.
- Te recomendamos Estos son los municipios en Hidalgo con MÁS riesgo a inundaciones El Clima
Derrumbes en Tlanchinol y Molango
En las ultimas 72 horas, se registró un derrumbe del tramo carretero Casetas -Quetzalzongo en el municipio de Tlanchinol sobre la carretera antes mencionada.
Otro derrumbe se registró debido al deslave de un cerro a la altura del municipio de Molango de Escamilla a consecuencia de las intensas lluvias.
Así, mismo, la madrugada del lunes de ayer, automovilistas reportaron el derrumbe de un cerro a la altura de Ixtlahuaco.
Por lo cual, autoridades municipales, elementos de protección civil, Ejército Mexicano, y elementos de seguridad pública estatal y municipal han participado en acciones de retiro de escombros para liberar los caminos.
Afectaciones en la Huasteca
Cabe mencionar que no solo en la sierra se han registrado este tipo de afectaciones, sino también en algunas carreteras de la huasteca, como en el tramo Atlapexco-Xochiatipan donde se han reportado caída de arboles y piedras en los caminos.
Además, en Xochiatipan, varias familias resultaron afectadas tras la creciente del río en las localidades de Acanoa, Hueyatetl y Zapote, por lo que las autoridades municipales, con el apoyo del 84 Batallón de Infantería realizaron labores de limpieza en las viviendas de las familias damnificadas y en este mismo lugar, una persona del sexo masculino presuntamente fue arrastrado por la corriente del río en la localidad de El Zapote el 14 de septiembre y su cuerpo fue localizado al siguiente día, ya sin signos vitales, informó el Director de Protección Civil Municipal Armando San Juan.
Inundaciones en Tezontepec, Tlahuiltepa y Pachuca
En Tezontepec de Aldama, protección civil informó qué entre los puntos más críticos a considerar por las lluvias son el campo de futbol Achichilco y el balneario "el Huemac" qué resultaron afectado por las inundaciones, así como las zonas más bajas, por lo que se encuentran en alerta máxima.
Mientras tanto en el municipio de Tlahuiltepa diversas afectaciones se registraron este fin de semana a causa de las lluvias entre ellos, daños a la red eléctrica, derrumbes en las carreteras y árboles caídos que obstruyeron la circulación vial.
Y en Pachuca las lluvias este martes causaron serios estragos en varias zonas y una de las más afectadas fue la entrada a la colonia Real de la Plata, donde la entrada quedo completamente inundada afectando el tráfico vial y el acceso peatonal.