Fuerza Civil toma mando de la Policía de Zuazua tras ataque a elementos

Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, señaló que de manera temporal tomarán el control de la corporación municipal.

Fuerza Civil asume control de la Policía de Zuazua, NL | Erik Solheim Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
General Zuazua, Nuevo León /

Fuerza Civil tomó la noche de este martes el control y mando de la Policía del municipio de General Zuazua, Nuevo León.

Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, confirmó la información en su cuenta oficial de Twitter.


Al lugar arribaron también elementos del Ejército Mexicano y la Agencia Estatal de Investigaciones.

"Con fundamento en la Ley de Emergencia Policial del Estado, Fuerza Civil ha tomado el mando de la policía de General Zuazua, de manera temporal y mientras subsistan las causas que motivaron la medida. En el lugar se encuentran también el Ejército Mexicano y la AEI", señaló el funcionario estatal.

Detienen a 5 por ataque a policías

El pasado 22 de abril, en distintos hechos fueron detenidos cinco hombres tras su presunta participación en el ataque a balazos contra elementos policiacos de General Zuazua, donde dos de ellos padre e hijo murieron al ser emboscados.

El ataque se registró la noche del viernes cuando Ricardo Medina Rodríguez, coordinador de la policía de Zuazua y su hijo Ricardo Medina, supervisor de la mencionada corporación, siguieron a varias camionetas en color gris y al llegar a la carretera Zuazua- Agua Fría, la granadera en la que patrullaban fue emboscada por pistoleros a bordo de diversos vehículos.

Señalan falta de pruebas de control

En un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que con base en lo dispuesto por la Ley de Emergencia Policial, Fuerza Civil tomó esta tarde el mando de la Policía de Zuazua, Nuevo León.

"Esta medida temporal se da por el incremento de algunos delitos en esa localidad, por la aparente falta de correspondencia entre el listado del personal de la policía municipal reportado al Estado y el que realmente labora, y por ende la falta de exámenes de control de confianza de algunos servidores públicos".
"Durante el tiempo que dure el proceso se cotejará la lista de empleados con lo registrado en la Plataforma México y del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC)", señala la información oficial.

De igual forma se deberá poner al corriente lo referente a las pruebas de control de confianza del personal que conforma la institución municipal.

La dependencia eatatal informó que Fuerza Civil, la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano se dieron cita en el municipio para informar a la autoridad sobre la medida y concretar el relevo del mando.

"La seguridad pública es una tarea a cargo de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. El Gobierno del Estado, a través de Fuerza Civil, seguirá haciendo lo que le corresponde para proteger y servir a la población", indica el comunicado.

​dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.