Tras la crisis de seguridad pública generada por la doble ejecución del jefe policíaco y la coordinadora que lo sustituyó, el Gobierno de Nuevo León anunció que tomaron el control de la Policía de Hidalgo.
En la cuenta de la red social X (antes Twitter) del Grupo de Coordinación de Seguridad confirmaron la toma de mando de ese municipio.
- Te recomendamos Asesinan a coordinadora de Seguridad Pública de Hidalgo, Nuevo León Policía
"El Ejército Mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil se encuentran en las instalaciones de la policía municipal de Hidalgo para notificar el acuerdo con el cual el Estado toma el control de esa corporación" , señaló.
Posteriormente Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado, hizo lo propio y confirmó la notificación para asumir la Policía de Hidalgo.
Matan a la jefa policiaca afuera de su casa
Una mujer policía del municipio de Hidalgo, Nuevo León, que se desempeñaba como coordinadora de Seguridad Pública de esa localidad murió luego de ser atacada a balazos afuera de su vivienda, a 18 días del asesinato del secretario de esa misma corporación.
De acuerdo con las primeras indagatorias, Blanca Lidia “N”., de 37 años, acababa de salir de turno, por lo que se dirigía a su casa a bordo de un vehículo tipo Mazda 3 2008, en color gris, cuando fue interceptada por hombres armados.
Ella recientemente fue nombrada coordinadora de seguridad de Hidalgo, tras el asesinato el 19 de octubre de Lucio Juárez Trujillo, quien solo duró dos días en el cargo de secretario de Seguridad Pública.
Información de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) señala que el reporte inicial se recibió a las 13:39 horas sobre detonaciones de arma de fuego en contra de un domicilio de un policía en la calle Alberto Cárdenas, en colonia Lázaro Cárdenas, en Hidalgo.
Seis minutos después, los elementos policiacos del municipio arribaron a la zona y confirmaron que se trataba de la vivienda de Blanca Lidia, quien se desempeñaba como coordinadora de Seguridad y que falleció tras el ataque.
En la zona de los hechos, a menos de dos kilómetros de la presidencia municipal de Hidalgo, se localizaron al menos 20 casquillos de arma larga y otros dos de arma corta.
Autoridades estatales se movilizaron hasta el lugar e implementaron un operativo para ubicar el vehículo en el que huyeron los atacantes, pero no se informó de la detención de sospechosos.
Blanca Lidia era policía activa de Hidalgo, como coordinadora, pues desempeñaba funciones como personal administrativo.
Tras el asesinato del secretario Lucio Juárez Trujillo, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes dio a conocer que éste no había acreditado las pruebas de control y confianza en Nuevo León.
Palacios Pámanes señaló que Juárez Trujillo presentó las pruebas en 2014, pero que resultó que no era apto para integrar las fuerzas de seguridad pública.
Entre las irregularidades, el titular de Seguridad estatal dijo que Juárez Trujillo no acreditó pruebas de control y confianza en 2014 en Nuevo León, aunque no precisó si las aprobó en otra entidad del país. Además, el hoy fallecido no podía portar armas de fuego, y la camioneta en la que viajaba al momento del ataque no contaba con ningún blindaje.
“Nosotros no lo teníamos dado de alta en la licencia oficial colectiva 109, que administra la Secretaría a mi cargo para que pudiera portar armas”, refirió en aquella ocasión.
En los últimos cinco meses, en la entidad se han registrado ataques a mano armada contra mandos policiacos de cinco municipios, con saldo de cuatro muertos sin que hasta el momento la Fiscalía del Estado haya dado a conocer avance en las investigaciones.
mrg