La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupará 29 aeropuertos en 16 estados del país, entre ellos, el estado de Hidalgo, en el que se encuentra el aeropuerto Juan Guillermo Villasana, ubicado en la ciudad de Pachuca.
Las entidades en donde las fuerzas armadas ocuparán estos inmuebles son: Baja California (tres), Sinaloa(tres), Nuevo León (dos), Chiapas(tres), Oaxaca (tres), Guerrero (dos) y Quintana Roo con tres.
En Chihuahua se ocuparán dos aeropuertos, mientras que en Hidalgo, Campeche, Colima, Puebla, Veracruz, Morelos, Querétaro así como en el estado de Tabasco se hará uso de uno.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque los aeropuertos serán ocupados por las fuerzas armadas, las personas que se encuentren laborando en ellos serán invitadas a permanecer como personal de confianza.
El aeropuerto Juan Guillermo Villasana fue inaugurado oficialmente en marzo de 1975 y llamado así en honor al ingeniero y aviador hidalguense del mismo nombre.
El aeropuerto, ubicado en la capital del estado, sobre la carretera México-Pachuca, se ocupa del tráfico aéreo local y nacional además cuenta con servicios de escuela de aviación y taxi aéreo.
El inmueble cuenta con una pista de recubrimiento asfáltico de dos mil 200 metros de longitud, 26 metros de ancho y dispone de una superficie de 36 hectáreas de terreno, ubicadas a un costado de la 18ava zona Militar.