En aparente calma y con restos de combustible luce la zona de Tololotlán, en Tonalá donde ocurrió la fuga en ducto

En el lugar aún persiste el olor a gasolina que emana de algunos charcos que quedaron entre los pastizales secos donde fueron vertidos más de cinco millones de litros de hidrocarburo.

Zona donde ocurrió la fuga de combustible en Tololotlán. (Dalia Rojas)
Dalia Rojas
Guadalajara /

En aparente calma y con restos de combustible luce la zona de Tololotlán, en el municipio de Tonalá, lugar en el que el pasado 9 de febrero huachicoleros provocaron una enorme fuga de combustible, que llevó a la evacuación de más de dos mil habitantes.

En el lugar aún persiste el olor a gasolina que emana de algunos charcos que quedaron entre los pastizales secos donde fueron vertidos más de cinco millones de litros de hidrocarburo.

Todavía se aprecian partes de las cintas rojas que fueron colocadas ese día para restringir el paso y que las autoridades pudieran trabajar en la contención.

Pobladores recordaron lo vivido hace casi dos semanas


"Como me ves aquí, yo no me fui, llegó mi nieta y que vámonos abuelo y que no puede ni cocinar, dije no mi hija ya almorcé, ya pude cocinar no más luz no hay, yo ya comí, así es que yo no me voy", dijo Pedro Castillo, habitante de Tololotlán.
"Ese día iba a trabajar yo en Zapotlanejo y cuando me levanté como a las 6 olía a pura gasolina fuerte, pero ya ahorita ya está más tranquilo en todo", contó por su parte Gerardo.

En la zona, personal del Ejército y Pemex realizan rondines de vigilancia. Los habitantes dijeron sentirse más seguros con ello.

"Sí, la autoridad anda en friega y todos los días, todos los días se ven sí, que andan en friega camine y camine brinca y brinque con música", explicó el vecino.

El área está rodeada por varios sembradíos, en los cuales a través de imágenes de dron, no se alcanzó a percibir alguna afectación visible, aunque se desconoce si hubo algún daño en el subsuelo de la zona.

Sin información sobre daño ambiental


Hasta ahora ninguna autoridad ha brindado información sobre el impacto ambiental generado y la remediación se tendría que llevar a cabo.

Al respecto, solo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) señaló que el tema es competencia federal, por lo que sería la PROPEFA la instancia a la que le corresponde dar seguimiento.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.