Una fuga de gas puede ser muy peligrosa, ya que hasta la más pequeña es capaz de generar una explosión; además de que es difícil detectarla cuando inicia; sin embargo, en la Ciudad de México hay varios servicios de emergencia que prestan ayuda en caso de que haya una en tu casa, escuela o trabajo.
Las fugas de gas pueden reportarse por teléfono o redes sociales y para evitar algún accidente, aquí te decimos cómo contactar a los servicios de emergencia y qué debes hacer si detectas una.
- Te recomendamos ¿Qué es el 'picteleo' y por qué es peligroso el relleno ilegal de tanques de gas LP? Negocios
¿Cómo reportar una fuga de gas en CdMx?
Una de las principales formas para reportar las fugas de gas es llamando al número de emergencias: 911, donde tras recibir el reporte lo canalizan al área correspondiente y se envía un equipo de revisión al lugar solicitado, pero también puedes marcar a los teléfonos:
- Central de fugas de la Ciudad de México: 55-5353-2515 o 55-5353-1098.
- Central de Bomberos: 55-5768-3700.
- CARE: 55 5347 1521.
- Emergencias Naturgy: 800 091 4000.
Asimismo, aunque puede que tome más minutos, también puedes reportar una fuga de gas a través de la cuenta de Twitter del Heroico Cuerpo de Bomberos (@Bomberos_CDMX) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (@SGIRPC_CDMX).
¿Qué debes hacer si detectas una fuga de gas?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó que en caso de que detectes una fuga de gas debes hacer lo siguiente:
- Aplica agua y jabón en las tuberías y llaves para comprobar su existencia.
Alerta a los servicios de emergencia.
Si es seguro hacerlo, cierra la llave de paso del tanque o cilindro.
No enciendas cerillos, cigarros o fuentes que generen chispas.
- Abre las puertas y ventanas para ventilar el lugar y no prendas o apagues la luz o cualquier aparato eléctrico y electromagnético (celular).
- Si las válvulas, llaves o conexiones de los tanques y cilindros están dañados, no intentes repararlas con jabón o aditivos, mejor llama a un especialista para que lo haga.
Si ya generó un flamazo o incendio:
- Abandona el lugar, pero solo si las rutas de evacuación y la salida no representan mayor riesgo que el sitio donde te encuentras.
- Apagar todo circuito eléctrico o electromagnético (celulares, tabletas).
- Jamás regreses a una zona incendiada si no lo indican las autoridades, aún cuando se haya sofocado el fuego.
¿Qué daños a la salud puede generar una fuga de gas?
- Por inhalación: los efectos por respirar gas son: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, tos, mareos, somnolencia, desorientación y en, casos extremos, inconsciencia, incluso la muerte.
- Si el gas entra en contacto con los ojos, provoca congelamiento, hinchazón y daño ocular.
- Si hay contacto con la piel, puede ocasionar quemaduras frías.
FLC