En la distribución del agua potable en Ciudad de México “se pierde por fugas entre 35 y 40 por ciento del líquido que se trae. Perdemos más que la que tenemos y si no se hace algo al respecto mañana estaremos más cerca de vivir lo que ocurrió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, este año: el Día Cero, así lo aseguró Manuel Perló, especialista en materia hídrica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
El experto dijo que de llegar a esa situación “faltará agua de manera permanente, prolongada y aguda”, por lo que hizo un llamado a los gobiernos federal, municipales y estatales del Valle de México a enfrentar la pérdida por fugas.
Señaló que el corte de agua a partir del 31 de octubre “será la oportunidad para evitar crisis más severas en el futuro”.
Alertó que actualmente existe en las redes de agua potable que surten a CdMx un “deficiente mantenimiento, fugas y extracción ilegal”.
Sobre las fugas de agua, dio cifras: “En total, en la zona metropolitana del Valle de México se pierden 22 metros cúbicos por segundo y traemos 15 metros cúbicos por segundo”.
El especialista hizo un llamado a los gobiernos a atender las “causas estructurales” del Sistema Cutzamala, de lo contrario “el problema de la falta de agua va a persistir”.
Mencionó que hay ciudades del mundo que han logrado reducir su nivel de fugas “de 50 por ciento a la mitad.
Tokio, Japón, tenía fugas de 20 por ciento y las han reducido a 5 o 6 por ciento; hay ejemplos de que sí es posible reducirlas. Si logramos disminuirlas 50 por ciento, se tendrán 10 metros cúbicos más disponibles para la CdMx”.
Por fugas, hasta 40% de pérdidas del agua en Ciudad de México
En riesgo de vivir un día cero, alerta experto.
México /
LAS MÁS VISTAS
-
¿De qué murió Alfredo 'Chaparro'? Esto se sabe de la muerte del comediante famoso por 'El Rey de las Bromas’ -
Sandra Cuevas se va a la congeladora; no podrá desempeñar ningún cargo público durante un año -
Precio del dólar HOY jueves 27 de agosto de 2026 en México: El peso mexicano pierde ante la cautela por el dis -
Abren registro para la Pensión Hombres Bienestar de 60 a 64 años en agosto 2026: fechas y cómo ser beneficiari -
¿Cómo hacer una NOGADA cremosa? Receta fácil para preparar esta crema de los chiles en nogada