La Comapa Sur tiene problemas con fugas más grandes de una o varias cuadras, reconoció el gerente general Francisco González Casanova, las cuales se presentan en el centro de Tampico y otros puntos de la zona.
“A diferencia de años anteriores cuando teníamos una fuga rompíamos el punto y hacíamos la reparación, esperamos unos días para darnos cuenta que ya no haya mayor problema para poder pasar a la siguiente etapa que es el colado de concreto”, declaró el gerente.
Sin embargo, explicó el gerente general que “en el caso de las fugas de drenaje de aguas negras están siendo lineales, es decir, no se rompen en un solo punto, se rompen de manera lineal por algunos metros algunas cuadras, y esto nos representa un costo mayor que estamos acostumbrados”.
- Te recomendamos Nuevo acuerdo sobre aguas, perjudicial para Tamaulipas Estados
Indicó que la crisis del agua, la cual alejó por un tiempo el recurso de las tuberías, generó algunas situaciones que se están reflejando en este momento, pero lo más notorio es la inversión que se está llevando a cabo.
“Este año fue extraordinario por la crisis hídrica, le representó un gasto a la Comapa Sur por $72 millones y el trabajo normal que hacemos supera los $200 millones de pesos que es lo que invertimos al año en reparación de fugas, la atención de pavimentación y de cárcamos”, puntualizó.
Para que la población pueda darse cuenta de la problemática que enfrenta la Comapa Sur en estos momentos en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, hay fugas de aguas negras en diversos puntos.
“La despresurización de las líneas, principalmente de drenaje, generó que el número de fugas registradas en un año que son 8 mil y estimamos cerrar con 11 mil, es decir, las 3 mil fugas extras se atacan de manera diaria, contundente y vamos a implementar un plan de pavimentación muy agresivo para final de año”, declaró.
Zona con más fugas de agua en Tampico
Una de las zonas en las cuales se pueden observar las fugas de aguas negras es la zona centro de Tampico, además de algunas obras que se encuentran en proceso.
Indicó que ya no es abrir y reparar una fuga, ahora es de varios puntos en una misma línea, son más grandes y ahora se están enfrentando a esa problemática que se registra en el sur.
Aseguró que en este año tienen 3 mil fugas extras de aguas negras, de las 8 mil que se registran normalmente en un año, además de una inversión extraordinaria de $72 millones.
Otros de los pendientes en los cuales trabaja la dependencia reguladora del agua tiene que ver con los hundimientos, mismos que se han registrado en un mayor número en Ciudad Madero.
“Este año estamos hablando de 42 socavones registrados y atendidos en Ciudad Madero, se adeudan entre 3 y 5 que están detectados, los cuales se van a atender a la brevedad”, declaró el gerente.
- Te recomendamos ¿Qué debo hacer si me roban el medidor de agua en Tampico? Dónde puedo ser atendido Estados
SJHN