Al encontrarse el nivel del sistema lagunario del sur de Tamaulipas en 2 centímetros, en algunas partes y continuar en franco descenso, el biólogo Sergio García Sandoval, señaló que todo es producto de la falta de lluvias, el alto consumo de agua y que no se repararon en su momento las deficiencias en los 22 kilómetros de diques que existen en el cuerpo de captación, a tal grado que aún hay seis fugas de agua dulce.
Manifestó que desde hace más de ocho años se habla en los foros hídricos sobre este tema, pero no se ha hecho el trabajo de reforzamiento que se requiere en los diques, lo que está generando que se escape de forma paulatina, pero constante la poca agua que queda en esta región del estado.
- Te recomendamos Laguna del Chairel, a niveles de 3 cm: “es momento crítico"; exigen sanciones a quienes desperdicien agua Estados
“El tema de la reparación de los diques es un asunto que se ha tratado de forma constante desde hace más de ocho años en diversos foros hídricos, exposiciones y ponencias diversas, de nada sirve que llueva y que pueda haber avenidas de agua si no hay como guardar el líquido y retenerlo eficientemente. La verdad la reparación del dique “El Camalote” fue atender la fuga más grande y grave, pero aún hay diversos sitios por los que se está fugando el agua; eso lo deben decir las autoridades, pero sobre todo trabajar en acciones concretas para evitar la pérdida de más agua dulce”, recalcó el especialista en ecología.
Manifestó que sus declaraciones como la de diversos colegas, pueden sonar graves y amarillistas, pero es la realidad que se vive y que cada vez será más cruda por la falta de lluvias, por lo que pidió al gobierno de Tamaulipas piense ya en la construcción de plantas desaladoras, ya que es la única opción para tener agua garantizada a futuro y por un largo periodo de tiempo; lo mejor es que la administración estatal empiece a voltear hacia el mar, que considere el tratamiento del agua salobre para el consumo humano y beneficio de diversas actividades y sectores productivos.
“La verdad, Tamaulipas debería pensar ya en construir plantas desaladoras como las tienen en otros países; por ejemplo, México tiene más de 150 plantas desaladoras distribuidas en todo el país, pero hay países que tienen casi 300 y mucho más grandes que las que existen en la República Mexicana. En la entidad debería haber mínimo tres plantas desalinizadoras: una aquí en la zona sur, otra en La Pesca y otra más en Matamoros, cualquier inversión vale la pena cuando se tratar de contar con agua para la sobrevivencia, el desarrollo económico y el bienestar social, que es lo único que falta, decisión del gobierno”, remarcó.
Aplicar restricciones
La reciente escala hidrométrica de 3 centímetros en el sistema lagunario, representa un serio problema para el abasto de agua para los siguientes días en la zona sur de Tamaulipas, advirtió José Luis de León Hurtado.
El director de la Casa de la Naturaleza consideró que puede comenzar una serie de restricciones en el uso y consumo del vital líquido, como el cierre de válvulas, prohibiciones en lavaderos de autos, lavanderías, en casa bañarse en 3 minutos, entre otras medidas para el cuidado del agua.
“Las lavanderías de ropa y lavados de autos, debe estar bajo una restricción municipal, que se aplique el reglamento de cada municipio y la Ley General de Agua, todo está bien especificado para aplicar medidas en caso de una crisis hídrica por falta de lluvia, sin duda los cambios climáticos nos están avisando que va a haber nula precipitación”, detalló.
De León Hurtado señaló que la planta de Laguna de la Puerta en la zona norte ya tiene problemas en la red que abastece esa zona, porque la bocatoma está presentando dificultades para captar el agua, subirla a sus procesos de planta y dotar del vital líquido, Tampico y Ciudad Madero podría estar en problemas debido a este bajo nivel que se está presentando.
Agregó que es urgente cuidar que el sistema lagunario no presente fugas de agua dulce y monitorear que no haya intrusión agua salina como sucedió en el 2021.
- Te recomendamos Sistema lagunario se seca y dificulta viajes de lanchas en la zona sur de Tamaulipas Estados
SJHN