La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas acusó a funcionarios del Gobierno de Chiapas de violar los sellos fiscales puestos a mercancías trasladadas por los transmigrantes desde los Estados Unidos hacia Centroamérica, situación reportada por los conductores y registrado únicamente en dicho estado al sur de México.
La situación, mencionó el director del organismo Abraham Rodríguez Padrón, ha sido detectado en el tramo que conecta al municipio de Arriaga. En un entronque, las unidades son desviadas al punto de revisión y continúan su camino rumbo a Tapachula, cruzando la aduana de salida rumbo a su país de origen.
"Elementos de los puestos de fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Chiapas han detenido aproximadamente 15 cargas de transmigrantes. Se les pidió la carga ya que según ellos escaneaban el código del pedimento con el teléfono y no les aparecía ninguna información. Ante esto, se les exige un pago de 5 mil pesos a cada uno de los clientes; algunos terminaron dando 2 mil pesos, pero los sellos fueron retirados", expuso el directivo tras la versión de uno de los afectados.
Proceso para mercancías
Dentro del programa denominado “T9”, el cual forma parte de la ley aduanera, hay más de 50 mil tránsitos anuales a quienes se les coloca un sello fiscal al ingreso por las aduanas en el norte de México, mismo que no debe ser retirado a excepción de autoridades aduaneras del sur, para de esta manera salir a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Los elementos de fiscalización de Chiapas, declararon, no solo extorsionan, ponen en un serio problema a los agentes aduanales que dan servicio a estos transmigrantes, al romper y retirar un sello fiscal y puede terminar en la cancelación de su patente.
Por esta razón, Rodríguez Padrón concluyó que solicitarán el apoyo de la Concanaco/Servytur, para solicitar al gobernador Rutilio Escandón Cárdenas tome cartas en este asunto.