Sandra Cuenca, fundadora de Mujeres Unidas Amando a Jalisco, se sobrepuso a una enfermedad como lo es el cáncer. Por lo que después de vencer este padecimiento, decidió ayudar a otras mujeres de escasos recursos que padecieran esa misma enfermedad.
Además, cuando tuvo a un exfuncionario tapatío como pareja, sufrió de malos tratos, que alcanzaron a afectar a toda su familia, en especial a su hijo, por ello decidió ampliar su apoyo, ahora a las víctimas de violencia.
- Te recomendamos Congreso de Jalisco busca cerrar lagunas legales en casos de violencia de género Comunidad

Sobre el infierno que vivió con la violencia de su ex pareja, Sandra expuso que tuvo que salir de su hogar en la madrugada, para ponerse a ella y a su hijo a salvo de los maltratos sufridos.
"Me empezó a violentar no solamente psicológica, sino verbalmente, incluso en público y después abusaba de su cargo para mandarme ahora sí que a servidores públicos de seguridad para estar amedrentándome. Mandaba amenazas a mi familia entonces de ahí fue realmente algo muy difícil para mí. Mi hijo tuvo fractura, lo golpearon, tuvo fractura de la tibia y el peroné expuesta. No tienes la idea de lo que es llegar y encontrarte en esas condiciones a tu hijo y bueno pues yo no quise arriesgar más a mi familia a las 3 de la mañana la mudanza estaba sacando todas las cosas", relató.
¿Cuál es el objetivo de la fundación?
Sandra interpuso la denuncia contra su expareja en el Centro de Justicia Para la Mujer, donde al principio recibió maltrato, ya después consiguió una orden de restricción y ganó el caso.
Ahora busca que ninguna mujer víctima de violencia tenga que pasar por ese calvario institucional, por lo que la fundación se encuentra para que toda mujer que lo necesite, pueda pedir ayuda y acompañamiento.
"Yo llegaba a esa dependencia y en vez de llegar y que te traten con un trato digno de comprensión, llegas con un monstruo totalmente con falta de empatía con falta de sensibilidad para tratar a una persona que está sufriendo que está pasando por un momento tan difícil que es la violencia y que no sabes a dónde acudir, entonces nosotros tratamos de hacer lo opuesto", dijo Sandra.
Sandra ha puesto manos a la obra e incluso ha ido personalmente hasta el domicilio de mujeres que sufren de violencia por parte de alguna persona cercanas a ellas.
"Me han llegado a buscar 'oye tengo una amiga está pasando por esta situación' yo he ido personalmente a su domicilio donde obviamente las escucho hago el diagnóstico y obviamente con la coordinación jurídica que tenemos en la fundación empezamos a gestionar", detalló.
¿Cómo contactar a Mujeres Unidas Amando a Jalisco?
Si eres víctima de violencia puedes pedir apoyo a la Fundación Mujeres Unidas Amando a Jalisco, las instalaciones de la fundación se ubican en Av. Normalistas 464, colonia Colinas de La Normal, en Guadalajara.
El número telefónico es 3319 7103 71, además de su página de Facebook, Mujeres Mexicanas Amando Jalisco, donde se les brindará la atención necesaria para comenzar el proceso jurídico.
"Empezamos por ver a qué dependencia le corresponde para que ellas personalmente vayan a poner su denuncia, pero obviamente nosotras no las dejamos en ningún momento solas, les damos un seguimiento", comentó Sandra.
OV