La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), principal donataria de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Puebla (ASE) en contra de la presidencia y de la dirección de la Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno del estado de Puebla por manejo, aplicación y desvío de recursos públicos estatales en los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
- Te recomendamos Luis Felipe Tovar impartirá en Puebla el taller 'Viviendo en el escenario' Comunidad
De acuerdo con la denuncia que se dirigió a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, el representante de la Fundación Mary Street Jenkins denuncia la posibilidad de que la presidencia y la dirección de la JCIAP incurrieron en faltas graves cometidas por servidores públicos derivado de hechos y actos jurídicos cometidos durante los años pasados.
La FMSJ denuncia “hechos y actos jurídicos” que el presidente de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla, José Daniel Vázquez Millán y director general realizó diversos actos jurídicos que “implican el manejo, aplicación y desvío de recursos públicos estatales en los ejercicios fiscales del 2020 y del 2021”.
“Se presume, que el órgano desconcentrado denominado Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada para el Estado Libre y Soberano de Puebla (antes Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla) y director general de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Puebla, ejerció recursos públicos estatales para la contratación, auxilio, asesoría, seguimiento o cualquier otro servicio en materia legal al despacho jurídico García Alcocer Abogados”.
De acuerdo con la denuncia, la JCIAP estaba obligada a contratar servicios legales agotando procedimientos como la licitación pública, sin embargo, se presume que se estableció un contrato directo.
Para la contratación de servicios legales, el órgano desconcentrado, debió agotar los procedimientos de contratación pública, lo cual, conlleva un ejercicio de recursos públicos estatales.
Al mismo tiempo, la FMSJ destaca que se presenta la denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Puebla porque la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla maneja recursos públicos.
El periodo en el que se presume que se cometieron las irregularidades en el manejo de recursos públicos estatales coincide con el momento en que la Junta Para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno del estado de Puebla nombró a un nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y solicitó tomar el control del campus universitario ubicado en San Andrés Cholula Puebla.
Fue durante la mañana del 29 de junio del año 2021 cuando elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron a las instalaciones de la Udlap y apoyaron la toma de posesión del campus por parte del denominado nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución, desconoció el nombramiento.
Fue a través del esquema de jurisdicción voluntaria como el denominado nuevo patronato de la Uldpa restituyó el control del campus ubicado en San Andrés Cholula, a la rectora Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa y que reconoce la Fundación Mary Street Jenkins. Tras ocho meses de la toma del control de las instalaciones de la Udlap, la mañana del 24 de febrero de se concedió la restitución del campus y se retomaron las actividades académicas.
CHM