La Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDE) Puebla por las violaciones a los derechos que se presentan por los actos que impulsa la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) para nombrar a un nuevo patronato.
De acuerdo con la queja presentada a principios del mes de marzo, la Fundación Mary Street Jenkins denunció que la JCIAP actúa con abuso de autoridad, abuso de poder y abuso de funciones, aplicando el acoso e intimidación, persecución y hostigamiento.
- Te recomendamos Fundación Jenkins solicita intervención del gobernador de Puebla ante caso contra JCIAP Comunidad
A la par, se denuncia que José Daniel Vázquez Millán, presidente de la JCIAP, comete una arbitrariedad luego de que resolvió el pasado 4 de marzo, un procedimiento administrativo en el que se pretende remover al patronato de la fundación.
“Faltando al cumplimiento del deber que como funcionario público y autoridad tiene, así como también violentando las garantías constitucionales consagradas en los Artículos 14 y 16 Constitucional por no querer dar respuesta”, detalla el documento.
Al mismo tiempo, la representación legal de la fundación denunció que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) es omisa en su actuar, dejando de cumplir con las unciones y obligaciones que concede la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla.
“No ha realizado su actividad de vigilancia, asesoría y coordinación de las instituciones de Asistencia Privada dentro del territorio estatal y si por el contrario, con su actuar omiso e imparcial en beneficio de sus propios intereses a provocado que mi representada se mantenga en un estado de perjuicio y abandono ya que han sido varias peticiones y en diferentes ocasiones que se le ha solicitado que no nos apoye como patronato para poder obtener documentación que la anterior administración de mi representada aún detenta”, destaca el documento.
La FMSJ dio a conocer que Juan Carlos Jenkins de Landa es el presidente del patronato legalmente constituido; mientras que la de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada en la entidad busca imponer a uno nuevo.
Al mismo tiempo, la Fundación Mary Street Jenkins destacó que la JCIAP intenta imponer como miembros del patronato a Óscar Alejandro Franco Salazar, Antonio José Francisco Caballero y Fernández, Alejandro Sepúlveda Ortega y Pablo Jenkins.
La FMSJ denunció que la JCIAP acordó la designación de un nuevo patronato, así como el otorgamiento de facultades y poderes, la autorización para realizar todas las acciones pertinentes para conocer el estado económico, la toma de administración y, en su caso, la posesión de inmuebles que conformaban su patrimonio.
“Se hace consistir en las diferentes violaciones que como patronato de la fundación de referencia hemos sufrido, ya que el citado funcionario señalado como autoridad responsable ha sido informado a través de diferentes escritos”, añadió.
AAC