FUNDENL exhorta a contar con Ministerio Público en operativos de desaparecidos

La organización consideró necesario que se cuente con facultades para actuar en las diligencias necesarias para recabar información y solicitar órdenes de cateo.

Búsqueda de desaparecidos en Monterrey-Nuevo Laredo. (Cortesía)
Esther Herrera
Monterrey /

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C. levantó nuevamente la voz al considerar que no hay avances ni resultados con respecto a las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

“En seguimiento al informe sobre los desaparecidos, si bien reconocemos el riesgo y esfuerzo realizado, lamentablemente no hay avances, mucho menos resultados. Por lo tanto, solicitamos que en los operativos se cuente con al menos un Ministerio Público con facultades para actuar en las diligencias necesarias para recabar información, solicitar órdenes de cateo y las periciales correspondientes in situ”.

FUNDENL propone también que estos operativos se realicen con la información que aportan las familias, pero también por un trabajo de inteligencia.

“Es responsabilidad de las autoridades obtener las sábanas de llamadas, videos, testimonios y toda la información que les permita hacer un análisis profesional para determinar los sitios donde se tiene que buscar y presentar un Plan de Búsqueda e Investigación”.

Una tercera propuesta radica en que los sitios donde existe algún hallazgo de restos óseos sean resguardados y se realice un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, y que sólo mediante un informe pericial den por concluida la búsqueda en esos sitios.

Adicionalmente, FUNDENL consideró urgente, que, en todos los casos, se proporcione a las familias la información de sábanas de llamadas, videos, información bancaria y su análisis.

“Lamentablemente pudimos constatar que las familias siguen padeciendo lo mismo que hace 10 años, y esta información, tan importante para la búsqueda e investigación, sigue sin ser expedita”.

Refirió que en esta reunión no se informó sobre la localización o rescate de alguna persona, información que es de su mayor interés.

“Esperamos que los siguientes operativos tomen en cuenta nuestras exigencias para no seguir arriesgando vidas en vano. Es urgente que se actúe con profesionalismo y de manera contundente en estos operativos, invirtiendo todos los recursos y atribuciones de las autoridades competentes”.

La carta fue enviada a Karla Quintana Osuna, de la Comisión Nacional de Búsqueda; Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal General de Justicia de Nuevo León; Irving Barrios Mojica, fiscal General de Justicia de Tamaulipas; María de la Luz Balderas, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Nuevo León; Jorge Ernesto Macías Espinosa, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Tamaulipas; Elizabeth Almanza Ávalos, de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Tamaulipas; y Rodolfo Salinas de la Peña, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS