El presidente de la Federación de Uniones de Trabajadores del Volante (FUTV), Pedro Raúl Solares Cuevas, celebró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot)incremente el otorgamiento de concesiones del transporte público colectivo e individual en el estado.
Esto tras la conclusión de los estudios del Programa de Ordenamiento del Transporte Convencional de Hidalgo que dio a conocer la Semot en los cuales se estableció que se cuenta con elementos que justifican la necesidad de incrementar las concesiones para la prestación del servicio público de transporte.
- Te recomendamos Llamadas improcedentes superan a las reales en el 911 por más de un año Comunidad
“Lo vemos bien porque es un tema abierto, la convocatoria se publicó a finales del año pasado y será un dictamen técnico el que defina en dónde se pueden otorgar, ahora solo hay que esperar los tiempos, celebramos que se expidan porque llevamos cinco años de no otorgamiento”, sostuvo Solares Cuevas.
El periodo de recepción de solicitudes para nuevas concesiones del transporte público se abrió el 1 de diciembre del 2020 y concluye el próximo 30 de septiembre del presente año. Las solicitudes se pueden hacer a través de la plataforma digital https://potc.transportehidalgo.gob.mx.
Pedro Solares puntualizó que con las solicitudes a través de la plataforma digital se evita que se atienda de manera preferente al amigo o al compadre y apuntó que con el proceso a través de internet se garantiza la transparencia.
Las regiones en las que se expedirán concesiones de transporte colectivo e individual son Pachuca, Tulancingo, Tupa-Tepeji, Actopan, Zacualtipán, Huejutla e Ixmiquilpan las cuales abarcan los 84 municipios de la entidad y están clasificadas en rangos máximo, intermedio y mínimo de otorgamiento.
El rango máximo de expedición de concesiones en el transporte colectivo es de mil 310 y en el individual es de tres mil 271 de acuerdo con el estudio del Programa de Ordenamiento del Transporte Convencional.
El presidente de la FUTV consideró que siempre harán falta taxis en los municipios por encima de las colectivas debido al servicio rápido y a cualquier hora que se presta.
Mencionó que desde que se abrió la convocatoria para la expedición de las concesiones la Federación apoyó a 730 operadores de taxis para la realización del proceso en los municipios de Pachuca, Huejutla y Atotonilco de Tula, Tizayuca, Zempoala y Mineral del Chico, por lo que ahora deberán esperar los resultados de la evaluación que haga la Secretaría de Movilidad y Transporte, “los hemos apoyado en un 80 por ciento del estado”.
Los resultados la evaluación de las solicitudes se darán a conocer en dos periodos: el primero, del 24 de mayo al 19 de junio para quienes hayan realizado la solicitud entre el 1 de diciembre del 2020 y el 14 de mayo de este año; el segundo periodo es del 8 de octubre al 3 de diciembre del 2021 para quienes hayan realizado sus solicitudes entre el 17 de mayo y el 30 de septiembre del presente año.
La vigencia de las concesiones que se otorgarán para la prestación del servicio colectivo e individual será de hasta 30 años de conformidad con el artículo 169 párrafo segundo de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.