Autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero se reunieron con las familias de 23 domicilios que resultaron afectados por la falla geológica de la primera sección de San Juan de Aragón, con el fin de reportar los avances que se han realizado en la zona.
Especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), serán los encargados de llevar a cabo una tomografía de resistividad eléctrica en la zona, la cual permitirá ver las conexiones del subsuelo a una profundidad de entre 20 y 34 metros, para así poder definir las condiciones existentes debajo de los inmuebles afectados.
- Te recomendamos UNAM afirma que cubrió pagos atrasados a académicos Comunidad
Al realizar este estudio se acordonará el perímetro para que los especialistas puedan perforar el subsuelo haciendo posible que electrodos lleguen a su máxima profundidad. Se prevé que las labores inicien a partir de la siguiente semana en una extensión de 500 metros, y los resultados se obtengan de 6 a 8 semanas.
Los geofísicos de la UNAM trabajarán con la empresa Fermat, quienes de forma gratuita prestaron sus servicios de topografía para levantar 5 perfiles de lineamientos de domicilios.
El encargado de Despacho en la alcaldía, Enrique Rojas Serafín, comentó que desde hace más de 3 semanas se instaló de manera permanente el Puesto de Coordinación, donde Protección Civil realiza el monitoreo de los daños en domicilios.
Aunado a esto, Rodrigo Rojas comentó en entrevista, que desde el primer día se ha acompañado a las familias afectadas por el fenómeno natural, por lo que la Dirección General de Desarrollo social, se dio a la tarea de publicar una acción social emergente para apoyar económicamente a los afectados.
“El gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía, en coadyuvancia con el Instituto de Geofísica trabajan para poder tener conclusiones que deriven en una cobertura contra actual del seguro en efecto”, comentó.
Por su parte, la directora General de Servicios Urbanos, Ligia Ileana Moulinié Adame, comentó que a causa de un movimiento micro sísmico se ocasionó una ruptura en las líneas de agua potable, tratada y de drenaje, afectando a 30 inmuebles, 23 de ellos de forma estructural en donde ha sido necesario el desalojo.
Al preguntarle sobre la demolición de domicilios, Moulinié Adame aseguró que serán los peritos, por parte de la aseguradora, quienes determinen si es necesario demoler o en su caso reestructurar las viviendas y agregó que los estudios geológicos además de determinar el proceso constructivo, mejorará la capacidad de carga del terreno y darle el tratamiento necesario.
FS