GAM rescata abejas de la CdMx con proyecto para reubicar colmenas y panales

Personal de la alcaldía corta el panal donde se encuentra la abeja reina y lo traslada en bicicleta hasta una zona donde no implique un riesgo.

El personal de la GAM traslada a las abejas a un lugar seguro. | Ernesto Guzmán
Ernesto Guzmán
Ciudad de México /

El 77 por ciento de la polinización en la Ciudad de México lo llevan a cabo las abejas. Ésta es la principal razón e importancia que tienen estos insectos para mantener estable nuestro ecosistema.

Desde que comenzó la administración de Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México se han invertido millones de pesos en sembrar parques que cuenten con jardines polinizadores, pero estos han creado colmenas que ponen en riesgo a la ciudadanía.

Sin embargo, una de las acciones implementadas por los diferentes cuerpos de emergencia y Protección Civil para atender emergencias es la exterminación del panal o de la colmena, lo cual choca con la política de sembrar jardines polinizadores.

Debido a esto, en la alcaldía Gustavo A. Madero se implementó un proyecto para reubicar colmenas y panales en suelo urbano desde hace siete meses.

En este proyecto se reciben quejas sobre panales problemáticos en diferentes puntos de la alcaldía, donde Samuel Terán, director de Ecología y Desarrollo Sustentable de la GAM, y su equipo acuden con apoyo de trajes especiales y humo para dispersar a las abejas, cortan parte del panal donde se encuentra la abeja reina y lo trasladan en bicicleta hasta una zona donde no implique un riesgo.

De esta forma, se elimina el peligro para la ciudadanía y se lleva el panal donde pueda volver a crecer sin representar ninguna clase de amenaza para los habitantes de la Ciudad de México. Hasta octubre, la alcaldía Gustavo A. Madero ha rescatado y reubicado 17 colmenas en espacios adecuados.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.