San Martín Hidalgo reabrirá rastro renovado

El lugar tendrá capacidad para procesar cerca de cien animales por día. La obra costó 10 millones de pesos tanto al municipio como al gobierno del Estado

Eduardo Figueroa Barbosa, director del Rastro Municipal. (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Moisés Rodríguez Camacho, alcalde de San Martin Hidalgo anunció que pronto abrirán las puertas del Rastro Municipal, renovado, con capacidad para sacrificar a cien animales por día. Se trata de una obra en la que invirtieron 10 millones de pesos y de la cual se podrán beneficiar ganaderos de la región.

El médico veterinario Eduardo Figueroa Barbosa, director del Rastro municipal de San Martin Hidalgo, detalló que cuentan con la capacidad para procesar 40 reses por día, 35 cerdos y entre 20 o 30 ovinos o caprinos.

“Queremos que se distinga por ser el mejor rastro de la región con sacrificio inocuo y que cuenta con las medidas sanitarias oficiales. En la rehabilitación del inmueble se consideró crear cámaras de refrigeración para la entrega de carne. La remodelación se llevó 15 meses y ya contamos con un avance del 90 por ciento de las obras, esperamos que la reapertura no se demore más de un mes”.

El funcionario comentó que la apertura del rastro tendrá mucho impacto en la economía de los sanmartinenses ya que hasta este momento, había en la cabecera municipal poco menos de diez personas que debían costear por ellos mismos todos los gastos que implican tener cámaras de refrigeración. Nos preocupaba que ganaderos de otras delegaciones sacrificaran sus animales, porque no sabíamos en qué condiciones sanitarias lo harían. Con la existencia de este rastro renovado estaremos también previniendo problemas de salud. Antes de la restauración del inmueble se tenían sólo diez empleados, ahora vamos a operar con 20 empleados”.

Moisés Rodríguez Camacho detalló que la renovación del Rastro costó 10 millones de pesos, 8 del ciclo 2018-2021 y 2 millones del ejercicio 2021-2024, que de esos diez millones el gobierno del estado les dio 2 millones y medio de pesos y el resto fue del municipio. “Va a beneficiar a matanceros de Ameca, Cocula, Tala y cualquier iniciativa privada que no pueda procesar su carne en Guadalajara. Muchos actualmente se van al rastro de León, Guanajuato. Todos ellos ahora no tendrán que viajar hasta allá”.

También renovaron el mercado

Otra de las obras recientes que finalizó Rodríguez Camacho fue la remodelación del Mercado Municipal, que no se había remodelado en 50 años. “Remodelamos el drenaje, los baños, los locales, las instalaciones eléctricas. Fue una obra que nos costó 17 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado nos apoyó con 2 millones de pesos", dijo el alcalde.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.