Jalisco alista equipamientos adecuados, así como un programa de acción, para reducir el calentamiento global desde la ganadería. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) busca eficientar la producción en el campo, a través de actividades más amigables con el medio ambiente informó la titular de la Sader, Ana Lucía Camacho Sevilla.
- Te recomendamos Lluvias de estrellas y conjunción de planetas, algunos fenómenos astronómicos que vienen Comunidad
“Enfrentamos grandes retos que ustedes ya conocen, inflación, incrementos de costos, el cambio climático y una serie de cosas que nos obligan a repensarnos y replantear la forma en la que hoy producimos los alimentos, necesitamos trabajar mucho para poder producir más pero impactando menos en el uso de los recursos naturales”, señaló la Secretaria.
Destacó otros programas como el de captación de agua pluvial, el uso de energías renovables, la protección de polinizadores, el manejo de insumos orgánicos y la capacitación.
Actualmente se tiene un 90 por ciento de productores que son pequeños y un 10 por ciento de productores con gran dinamismo; los cuales serán impulsados, aseguró la funcionaria sin precisar en el presupuesto para estas políticas públicas, ni los resultados que han generado.
“Y tenemos que trabajar para generar equilibrios entre estos dos tipos de productores que tenemos (...)entendiendo que para que puedan seguir siendo realmente competitivos la eficiencia en la producción va a ser lo que nos va a mantener en esta actividad”, dijo
En el estado, 339 ranchos ganaderos han dado resultados positivos en la crianza de ganado con buenas prácticas, respetando al medio ambiente y mejorando el rendimiento.
SRN