El protocolo para la movilización de ganado de alto registro proveniente de hatos libres certificados (HLC) entre Mexico y Estados Unidos entró en vigor con el fin de no poner en riesgo las regiones de exportación del animal.
Gracias a un pacto firmado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el 28 de julio, se establecieron las medidas que debe cumplir los dueños de ganado, con la finalidad de que los productores de bovinos de registro puedan seguir abasteciendo de animales de calidad para pie de cría a los ganaderos del país y fortalecer así el mejoramiento genético de la ganadería nacional.
- Te recomendamos Con curso en línea, Sader y Senasica buscan combatir tuberculosis bovina en Michoacán Política
El protocolo aplica de manera inmediata a los hatos libres certificados que cumplan con los conceptos y requisitos advertidos, lo que contribuirá a vigilar que las movilizaciones de ganado bovino se realicen conforme a los lineamientos acordados.
Los hatos libres certificados deben ser probados solamente por médicos veterinarios oficiales (MVO) del Senasica, quienes también se encargarán de hacer las reacreditaciones.
El ganado sólo puede ser movilizado si proviene de un HLC hacia regiones con estatus de tuberculosis (TB) acreditado por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS, por sus siglas en inglés), inclusive desde las entidades que recientemente perdieron su acreditación: Baja California, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas.
Para la movilización del ganado sexualmente intacto que se traslada a regiones acreditadas, es necesario presentar una solicitud por escrito al Senasica, que incluya información detallada sobre el lote de ganado que se movilizará.
Además, debe contar con el registro electrónico de movilización (Reemo), para todos los animales que provengan de un HLC, y trasladar el ganado en camiones flejados. Todo el ganado debe ser negativo a la prueba de TB, aplicada en los 60 días previos al traslado y todos los animales deben portar el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado.
El personal técnico del Senasica de la región receptora debe verificar que se han cumplido todos los requisitos y que el número de arete de los animales recibidos provenientes de los HLC esté bloqueado en el sistema Reemo, para evitar su exportación a Estados Unidos.
Deben, asimismo, integrar y conservar un archivo por cada hato que recibe, con los registros de Reemo, el certificado oficial de HLC, evidencia de las pruebas de TB realizadas previa y posteriormente a la movilización del ganado.
Los archivos deberán estar a disposición del APHIS cuando los solicite, con el fin de verificar que se cumplen los requisitos establecidos y de esta manera proteger las acreditaciones de las entidades exportadoras.
LP